domingo, 24 de julio de 2016

Super Ventilagon: Super Hexagon con Arduino y un ventilador

Sí, entiendo que el título tal vez no tenga sentido alguno, pero vamos por partes: Super Hexagon fue uno de los mejores juegos del año 2012, y por supuesto, uno de los mejores que puedes comprar hoy. El grupo «Club del Jaqueo» estacionado en Buenos Aires decidió llevar al concepto del Super Hexagon un paso más allá y creó a «Super Ventilagon», una variante basada en Arduino que utiliza un ventilador encendido como pantalla principal. ¿Quieres hacer uno? Cuidado con los dedos…

Super Ventilagon
Super Ventilagon: Super Hexagon con Arduino y un ventilador
Super Hexagon debutó en la plataforma iOS el 31 de agosto de 2012. En menos de un año alcanzó a Windows, Linux, OS X, Android y BB10, convirtiéndose así en uno de los títulos más populares. Incluso llegó a la final de la edición 2013 del Independent Games Festival, donde perdió contra otro gigante, FTL: Faster Than Light. Su precio oficial en Steam y la página oficial es de unos tres dólares, aunque el ojo entrenado logrará encontrarlo a la mitad de ese valor, haciendo uso de ofertas y cupones. Ahora, la experiencia original es muy buena, ¿pero qué tal si fabricas a tu propio Super Hexagon, de un modo completamente diferente? Sí, el verbo es fabricar, porque este clon del Super Hexagon, no se juega sobre un ordenador.

Super Ventilagon es un proyecto creado por el grupo «Club del Jaqueo», en la ciudad de Buenos Aires. El código del título en sí es almacenado en un pequeño Arduino Nano, que a su vez tiene conectada una serie de 32 LEDs en línea. Los LEDs funcionan a modo de «pantalla», pero requieren un poco de ayuda, la cual llega a través de un ventilador. Tanto el Arduino como los LEDs y la batería son acoplados a la hélice del ventilador que gira a mil revoluciones por minuto. La apariencia sólida de la «pantalla» se logra con un sensor de efecto Hall que mide la velocidad de rotación del ventilador, y permite a los LEDs parpadear del modo apropiado para dar forma a la ilusión óptica.
Toda la documentación que necesitamos en la construcción del Super Ventilagon se encuentra disponible en un repositorio dentro de GitHub, y como siempre en estos casos, cualquiera puede modificar el código a gusto. Tal vez la única limitación de Super Ventilagon sea que no reproduce las formas hexagonales del juego original, sin embargo… para eso «está» el juego original, ¿no? Si tienes un Arduino a la mano y sobra un ventilador en la casa, ¿qué esperas?

Fuente:
http://www.neoteo.com/super-ventilagon-super-hexagon-arduino-ventilador

No hay comentarios: