viernes, 8 de julio de 2016

Este gigantesco exoplaneta tiene tres soles para él


El universo está lleno de sorpresas, y este curioso sistema de triple estrella es uno de los mejores ejemplos. En él encontramos un gigantesco exoplaneta conocido como HD 131399Ab que comparte la base de Júpiter, es decir, es gaseoso, y tiene la particularidad de necesitar unos 550 años para completar un movimiento de traslación.
Por si alguien se ha perdido recordamos que la Tierra tarda un año en hacer lo propio, dar una vuelta completa alrededor del Sol, un dato que nos permite comparar mejor.
Este exoplaneta lleva a cabo dicho movimiento de traslación alrededor de su estrella más brillante, que tiene una masa aproximada de 1,8 veces la de nuestro astro rey. Las otras dos estrellas se encuentran a una distancia de entre 45 y 60 mil millones de kilómetros y se orbitan mutuamente con gran rapidez.
Como alguno habrá podido imaginar ese enorme periodo de traslación se debe a una órbita masiva, que según los datos que se han conseguido podría ser de unas 500 veces mayor que la de la Tierra.
Para ponerlo un poco en perspectiva los expertos dicen que equivale casi al doble de la distancia que hay entre Plutón y el Sol.
Este gigante gaseoso también destaca por las elevadas temperaturas en sus nubes altas, donde se alcanzan los 577 grados, superior incluso a la temperatura de Venus, en cuya infernal superficie se alcanzan los 470 grados.
Los expertos no saben cómo se ha podido crear exactamente este sistema, pero consideran probable que inicialmente el gigante gaseoso orbitara las dos estrellas más pequeñas y que posteriormente se hubiera ido desplazando gradualmente hasta acabar orbitando a la estrella mayor.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/07/08/gigantesco-exoplaneta-tres-soles

No hay comentarios: