sábado, 2 de julio de 2016

Secure-K: Un sistema operativo cifrado dentro de un pendrive

La primera línea de defensa en cualquier ordenador es y será el usuario, pero ya conocemos la situación muy bien. Para la mayoría, la seguridad es molesta y no se toman todas las precauciones necesarias, sin embargo, el malware nunca baja la guardia, y espera a aprovechar la primera fisura. La gente detrás de Secure-K propone enfrentar el problema ofreciendo un sistema operativo cifrado en un pendrive protegido por número PIN.

Secure-K
Secure-K: Un sistema operativo cifrado dentro de un pendrive
Seguridad, seguridad, seguridad. Llaves, trabas, alarmas, códigos, contraseñas, huellas digitales, bandas magnéticas, reconocimiento facial y ocular… la lista sigue. Existen muchos mecanismos de defensa, pero nunca debemos perder de vista sus límites. Lamentablemente, una gran cantidad de usuarios allá afuera sigue ignorando temas como la seguridad y la privacidad, aún con claras muestras de lo que podría suceder si alguien preparado de verdad arrojara todo su poder de fuego. Por supuesto, los distribuidores de malware no están interesados en blancos específicos, y aplican recursos como el ransomware, el cual gana cada vez más terreno. La compañía Mon-K tiene una sugerencia: Secure-K, un sistema operativo contenido en un pendrive cifrado y protegido por PIN.

Sí, voy a ser el primero en admitirlo: El vídeo de presentación se parece a uno de esos anuncios de ventas por televisión en los que alguien conecta un cargador e incendia media casa sólo para comprar una alternativa mejor. Todo lo que se sabe hasta ahora de Secure-K proviene de su página oficial: El acceso al sistema operativo comienza con el ingreso del número PIN en el teclado del pendrive, y una vez conectado al ordenador, funciona (en teoría) como cualquier Live USB. Al parecer, Secure-K ofrecerá navegación anónima (asumo que será vía Tor), un paquete de oficina completo, texto, vídeo, VoIP, sincronización y respaldos completamente cifrados, aunque el correo electrónico tiene un gran «muy pronto» en la parte inferior.
Todas las dudas sobre Secure-K quedarán despejadas en octubre, cuando salga al ruedo en versiones de 8, 16, 32 y 64 gigabytes. También habrá ediciones personales y empresariales (que incluyen más capacidad y administración remota, entre otras cosas), pero en todos los casos, el precio es desconocido. Si me dejan pensarlo por un momento y comparar imágenes… diría que el Secure-K es una versión personalizada del pendrive cifrado que Toshiba presentó en febrero de 2015, con alguna variante de Ubuntu en su interior. Pronto lo sabremos.

Fuente:
http://www.neoteo.com/secure-k-sistema-operativo-cifrado-dentro-pendrive

1 comentario:

Blogger dijo...

I am using AVG security for a couple of years, I'd recommend this solution to everybody.