martes, 24 de noviembre de 2009

Luz por detector de movimiento y crepuscular Senpir

Interruptor crepuscular y de movimiento microcontrolado documentado paso a paso.



Este documento te enseña a crear un dispositivo electrónico con un circuito capaz de encender la luz al caer la noche y de apagarla al salir el sol.

Es un proyecto pensado para cualquier tipo de uso, ya sea el poder tener luz de un lado al otro de una casa sin necesidad de tocar el interruptor, hasta el activado de una alarma en caso de detección de intrusos.







Autor: Ángel Acaymo M. G.

Descargar:
PDF 614 KB.
ZIP 602 KB.
Artículo





72 comentarios:

Unknown dijo...

Hola te puedo hacer una consulta?
Yo tengo ese sensor pir y lo tengo conectado con un relé y una lampara, pero al momento de colocar los 5 volts se enciende la lampara, pero siempre está encendida nunca se apaga aunque no haya presencia, como se conecta el sensor al relé???
Gracias

Meta dijo...

Hola claudia:

Puedes ver como se conecta con a través de su documento oficial aquí:

http://www.parallax.com/Portals/0/Downloads/docs/prod/audiovis/555-28027-PIRsensor-v1.4.pdf

Puedes mostrar su esquema de como lo has hecho para guiarte mejor.

Su esquema eléctrico lo puedes ver aquí:
http://www.flickr.com/photos/igorgm/2191485766/

Saludo.

Anónimo dijo...

Thanks for great information.nice Blog thanks for the info very helpful for the people..
Regards,

RFI FILTERS

Unknown dijo...

HOLA, MUY BUEN VIDEO Y MONTAJE. QUISIERA SABER SI ESTE CIRCUITO LO VENDEN ASÍ TAL CUAL SALE EN EL VIDEO. TENGO QUE COLOCAR 5 PUNTOS DE LUZ QUE SOLO SE ENCIENDAN CUANDO NO HAYA SOL. NO SE SI ESTE SENSOR VALE PARA LOS 5 PUNTOS O SOLO PARA 1. SUPONGO QUE NECESISTA UN TRANSFORMADOR, VERDAD?

Meta dijo...

Buenas:

Te vbale con una fuente de alimentación de 5V. Puedes conseguirlo en algún local.

Lo he diseñado y no se vende así tal cual. Hay sensores que se venden parecido, pero no igual.

Un saludo.

DARK dijo...

hola , oye una pregunta monte igual la simulacion en proteus pero no cuando muevo los switch no cambia de color los bombillos y el rele no funciona me podrias pasar el archivo donde tienes eso montado en proteus por favor , si puedes lo mas antes posible , gracias jeisondog666gmail.com

jeison dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jeison dijo...

hola , oye una pregunta, monté igual la simulacion en proteus pero no cuando muevo los switch no cambia de color los bombillos y el rele no funciona me podrias pasar el archivo donde tienes eso montado en proteus y la programacion por favor , si puedes lo mas antes posible , gracias jeisondog666gmail.com

Meta dijo...

Buenas:

Te enviado los .asm del 16F84A y del 16F88. La demás información te lo he comentado por e-mail.

Un saludo.

jeison dijo...

muchas gracias muy buen aporte preciso para el proyecto que tengo

jef teck dijo...

hola... me pasa lo mismo que a jeison, no se activa la lampara aunque si cambia los colores de los leds, me puedes enviar el archivo .asm mi correo es daniel_jefte@hotmail.com
gracias

Meta dijo...

Buenas:

Te he enviado por correo el archivo asm tanto del PIC16F84A y el PIC16F88 a tu correo.

A experimentar...

Saludos.

jef teck dijo...

muchas gracias... si me funciono al fin, gracias acabas de salvar mi calificacion

Meta dijo...

Hola jef teck:

Me alegro que te haya salvado la vida. Si al final lo montas, puedes enviar fotos y/o vídeos para subirlo al Blog en esta misma página.

Mucha suerte.

Unknown dijo...

hola buen dia, estaba realizando este proyecto para la escuela, pero veo utilizas una tira negra entre el pic y el switch en el montaje. me gustaria saber exactamente que es esa pieza para poder conseguirla.
Gracias :) espero puedas ayudarme

te dejo mi correo: jose.barrera.g@hotmail.com

Meta dijo...

Buenas:

¿Qué tira negra exactamente?

Saludo.

Unknown dijo...

Gracias por tu ayuda.
Me refiero a La que esta justo entre el cristal y el pic, la cual veo en la plantilla se conecta al swicth.

Meta dijo...

Ahhhhh, son 4 resistencias de 10K de base común para el switch. Se puede poner cuatro resistencias normales, en este caso es del mismo encapsulado con una masa en común para ahorrar espacio.

Saludos.

Unknown dijo...

Ah okok, muchas gracias.
Espero con esto el proyecto me quede al 100%.
Excelentes aportaciones, y gracias por la pronta ayuda.
Un saludo.

Meta dijo...

Buenas:

Si lo lelgas hacer, puedes enviar fotos y las publico aquí.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola (:
Me podrías pasar el programa para el PIC16F84A y el de proteus, este proyecto me tiene en lo profundo de la materia de circuitos :(
Mi correo es Sugey.andrade21@gmail.com
te agradecería este gran favor(:

Meta dijo...

Hola Claudia:

Te envío los archos en asm del PIC16F84A y el PIC16F88. No encuentro los archivos del Proteus,tendré que hacerlo de nuevo.

Un saludo.

jose dijo...

hola meta queria realizarte una consulta monte el circuito en un pasillo con 3 detectores el pasillo es como de 30 metros el caso es que solo funcionan 2 al mismo tiempo cuando conecto el tercero solo funciona el primero.
despues de varios intentos creo supones que puede que sea la fuente ya que utilizo un trassfor de unos 400milis podrias aconsejarme con respecto al trasformador.
cual seria el trasfor aconsejable para colocar 5 sensores con un mismo circuito.
gracias

Meta dijo...

Hola jose:

En primer lugar deja ver el esquema si es posible por aquí o por correo. En segundo lugar debes saber cuanto consume cada uno para saber cuanto consume en total todos los sensores PIR juntos más la palca del microcontrolador.

Por falta de energía puede ocurrir estas cosas. Si no es por ello, puede ser que te falten condensadores para evitar ruidos y no produzca coportamientos no deseados.

Un cordial saludos.

jose dijo...

Hola meta al final pude solucionar el problema al principio de montar el circuito me fije en tu foto del tullo y lo pase al wizard para realizar la placa y no me di cuenta de la resistencia marcada como R en la pata 7 del pic la resistencia que tiene a 5v el caso es que sin esta resistencia y con 2 sensores funciona perfectamente pero al agregar el tercero parece que la señal no llega al pic.
Con esta resistencia funciona hasta 5 sensores sin problema por cierto funciona con la resistencia de 10k probé con una de 1k y no funciona la salida se queda en nivel alto.
Muchas gracias.un saludo

Meta dijo...

De nada.

Si lo deseas y cuando puedas, me pasa fotos y/o vídeos para publicarlo aquí sobre tu proyecto.

Ánimos y adelante.

Unknown dijo...

buenas mi nombre es marcos , muy muy proyecto te felicito, te consulto yo lo monte al asm en el MPLAB y me lanza muchos errores seria posible si es que puedes enviarme a mi correo tus asm desde ya muchas gracias
correo: marcos@marcos.tel

Meta dijo...

Marcos Sánchez:

Le he enviado el archivo asm tanto para PIC16F84A y para PIC16F88.

Un saludo.

patricia salamon dijo...

hola mi nombre es patricia!! excelente proyecto te pediría si me podes enviar tu programa de asm este es mi correo electronica_22@outlook.com

Meta dijo...

Hola patricia salomon:

Te he enviado los archivos en asm del proyecto a tu correo.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola META MUY buen proyecto, veras trate de correr el código en MPLAB sale algunos errores por favor seria buena onda que me envíes el código asm y si es posible la simulacion en proteus a jleobarrientos@gmail.com
gracias x todo.

Meta dijo...

Hola:

Enviado los archivos.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola amigo puedes enviarme los archivos .hex por Favor lo necesito para mo proyecto final, si no lo tienes enviame los códigos asm para poder compilar ya que a mi me sale error. Mi correo es jo.alex93@gmail.com ,Gracias de antemano y espero respondas.

Meta dijo...

Hola Josseph Ugaz Jara:

Te he enviado los archivos.

Saludos.

Anónimo dijo...

buenas tardes, me gustó mucho este proyecto me podría enviar por favor los programas para los pics y también la información que tenga por favor se lo agradecería muchisimo
correo: rafloqui_sa@hotmail.com

Anónimo dijo...

también quisiera que me pasara su correo o su whatsapp para preguntarle dudas directamente por favor

Meta dijo...

Hola raul flores:

Los archivos tanto asm como hex en PIC16F84A y PIC16F88 se ha enviado en su correo.

No envío Whatsapp.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

hola ya pase todo el codigo en c compiler pero no carga los leds... me puedes enviar el .hex mi correo ddc_barcelona_120@hotmail.com
gracias

Meta dijo...

Hola Domingo Tut:

Enviado los archivos por tu correo.

Sal2.

Unknown dijo...

Hola, tu proyecto es muy interesante, lo estoy tratando de realizar.
Ya logre generar el .hex y el proteus pero tiene una falla este ultimo, mis led no encienden, podrías enviarme los archivos del proyecto para cotejar?
Mi correo es este: stefani.gm@outlook.com
Muchas gracias de ante mano.

Meta dijo...

Hola Brenda Garcia:

Se le ha enviado los archivos tanto asm como hez para los PIC16F84A y 16F88.

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias, tenia algunos detalles mi .asm, aun así mi proteus sigue fallando, me permití enviarte el mismo por correo con la esperanza de que puedas darle una revisada, muchas gracias de antemano.

WASD99 dijo...

Buenas tardes o noches ... o días
pues muy buen proyecto y pues lo estoy tratando de armar para mi escuela pero tengo un problema con el programa en Mplab me sale error en las líneas RB6 Y RB7 EN la sección del detector de movimiento, alguna sugerencia?

Meta dijo...

Hola marco vargas:

Me envías una captura y l aversión del MPLAB que usas. No tiene que darte error. A parte que PIC usas.

Saludos.

WASD99 dijo...

Pues buenas noticias ya logre compilar el Mplab (use el pic 16f84A y agregue "__"a los RB6 y RB7, mi versión es 8,84) pero estoy teniendo problemas con el PIR y la simulación, no quiero sonar aprovechado pero, podrías por favor pasarme el archivo del proteus a mi correo electrónico:
antonyva99@gmail.com

Meta dijo...

Hola marco vargas:

El archivo senpir del Proteus no lo tengo desde hace años. Puedes hacerlo tu mismo fijándote en el esquema.

Saludos.

Unknown dijo...

Para hacerlo en proto y solo con el ldr y el pic y un led tendras el archivo?:( me lo pidieron y no tiene ni dos meses que veo esto del pic...

si me puedes ayudar con todo gusto lo apreciaria te podria hasta donar en tu blog:( por fa escribeme technologyoagr@hotmail.com

Meta dijo...

Hola Unknown:

Archivos asm y hex enviado.

Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meta dijo...

Buenas Sara y Diana.

Los archivos ya han sido enviados menos el del PCB ya que no lo dispongo.

Que tengan buen día. ;)

Unknown dijo...

Amigo buenas noches!
te agradecería mucho si me pudieras enviar los archivos, quisiera implementar tu proyecto
mi correo es brayhanst@hotmail.com

Meta dijo...

Hola Brayhan Paz:

Los archivos asm y hex del PIC16F84A y PIC16F88 han sido enviado a su correspondiente correo electrónico.

Un cordial saludos.

Unknown dijo...

Saludos Angel:

Quisiera pedirte respetuosamente los archivos en Asm y hex. Siempre aprendo de tus aportaciones en el foro, pues son precisos y pedagógicos. Si los tienes en varios PIC, mejor,pues así puedo comparar y aprender cómo se pasa de un pic a otro. A veces uno no encuentra en el comercio ciertos pic. Gracias-
edwsanty@gmail.com

Meta dijo...

Hola Unknown:

Archivos asm y hex enviados a tu correo.

Saludos.

Unknown dijo...

HOLA Metaconta
ESTUVE REVISANDO SU BLOOG Y TIENE MUY BUENA INFORMACIÓN DE DISTINTOS TEMAS, EL PROYECTO QUE HICISTE DEL SENSOR DE MOVIMIENTO TENGO PROBLEMAS EN ESE TEMA Y SI NO FUERA TANTA MOLESTIA NO SE SI ME PUDIERAS APOYAR ENVIÁNDOME EL Asm y hex DE LA PROGRAMACIÓN Y PCB PARA PODERME GUIARME
LE ESTARÉ MUY AGRADECIDO POR SU AYUDA
ESTE ES MI CORREO ballecino@gmail.com

Meta dijo...

Hola esmeraldino- Areste Guerreros:

Los archivos enviados a su correo.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola amigo :d

Me encanto tu proyecto y tengo pensado implementarlo, podrías enviarme los archivos asm y hex del PIC16F84A por favor, estaré eternamente agradecido ^^

mi correo es: luismiguelpereyra96@gmail.com

Gracias :D

Meta dijo...

Hola Mizu Gaki:

Archivos enviados.

Saludos.

Tienda dijo...

Hola, tu proyecto me es interesante lo quiero implementar pero he tenido problemas con el código y el MPLAB, soy novato en ensamblador. podrías enviarme los archivos asm y hex del PIC16F84A por favor, te agradezco mucho.

mi correo es: wil158@hotmail.com

Gracias y saludos

Meta dijo...

Hola Will Diaz:

Enviado archivos .hex y .asm del PIC6F84A ydel PIC16F88.

Un cordial saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Meta dijo...

Hola Hillay Marquez:

¿Cómo estás?

Enviado los proyectos en sasm y hex de los PIC16F84A y PIC16F88. A pasarlo bien.

Salu2.

Wilmer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wilmer dijo...

Que buen proyecto, disculpa me podrias enviar el hex porfavor y una pregunta darìa lo mismo reemplazarlo con el PIC16F628A ya que estoy implementandolo y no me funciona.
y estoy utilizando el programa Microcode
mi correo: mdesmiguelino_1995@hotmail.com

Eduarvale97 dijo...

hola , oye una pregunta, monté igual la simulacion en proteus pero no cuando muevo los switch no cambia de color los bombillos y el rele no funciona me podrias pasar el archivo donde tienes eso montado en proteus y la programacion por favor , si puedes lo mas antes posible mi correo es andrevale97@hotmail.com

Unknown dijo...

me podrias mandar el codigo asm de ambos pic, por favor te lo agradeceria mucho. bartolome3023@gmail.com

Unknown dijo...

hola esta muy bueno tu proyecto el trabajo que hiciste me lo pidieron para examen crees que me lo puedas pasar mi correo es j.palacios.ima@udes.edu.mx

Meta dijo...

Hola Julian Palacios:

Archivo enviado.

Saludos.

RET dijo...

Hola queria saber si me puedes mandar los hex por tener problemas con el ensamblado
gracias.

sme2024@hotmail.com

RET dijo...

Buenos dias angel perdona que insista pero es por necesidad con esto del confinamiento y la tercera edad de mi madre quisiera hacer este dispositivo para que salga al patio de su casa sin peligro cuando sea de noche.
Estoy intentando ensamblar el codigo con MPASMWIN pero me da errores de compilado,serias tan
porfavor serias tan generoso de ayudarme?

sme20241560@gmail.com

gracias y un saludo.