viernes, 23 de julio de 2010

Interfaz puerto paralelo LPT

Presento manual tutorial sobre crear tu propia interfaz bajo Visual Studio Express (gratuito) para controlar el puerto paralelo. Puedes diseñar de la manera que desees la interfaz, ya que explica paso a paso y con muchas imágenes para que puedes entender sin aprender programación. Se utiliza la famosa y popular lirbería inpout32.dll y se incluye los códigos fuentes completo según vayas siguiendo los pasos para aprender.

Hay una versión con instalación hecha sobre el control del puerto paralelo si sólo le interesa esta parte. Descargar aquí. v1.3. En esta versión es la más completa que he hecho.

Ver:



Ver vídeo:
Autor: Ángel Acaymo M. G.

Descargar:
PDF 13.1 MB.
ZIP 10 MB.




44 comentarios:

javiergutierrezchamorro.com dijo...

Enhorabuena porque la apariencia es muy profesional Meta.
Si me permites una sugerencia, revisa la ortografía de nuevo, ya que se te han colado algunos gazapillos que injustamente desmerecen. Unos obvios como "presnetación", y otros no tanto.

Meta dijo...

Hola:

Gracias por el aviso, no me había dado cuenta. Lo estoy corrigiendo y más cosas, en cuanto pueda lo subo con la versión 1.04.

Saludo.

Meta dijo...

Actualización: v1.04

Corregido los errores de faltas de ortografías y ciertos enlaces están mejor ordenados.

Meta dijo...

Actualización 1.05:

- Añadido en el subtítulo principal letra más pequeña y gris (Visual C#, C++ y VB .NET).

- La librería inpout32.dll funcionan hasta Windows XP y no para el Windows Vista y 7. Para Windows Vista y 7 se ha añadido en la página 6 del manual este enlace para encontrarlo:
http://www.highrez.co.uk/Downloads/InpOut32/default.htm

- En la última página añadido el logotipo: "Tutorial de la semana de ABCdatos.com". Me dieron el logo después de un día como mejor tutorial de la semana.

Luis Flores Osorio dijo...

Bueno Meta estoy buscando ayuda en un programa que han dejado no se si me puedas ayudar u orientar de como empezar mi trabajo: "Como Controlar el Vuelo de un Helicoptero de Juguete Atravez del Puerto Paralelo (el helicoptero lo compre armado lo que quiero es adaptar su control al puerto paralelo y crear una aplicacion en .NET para poder hacer que vuele desde la PC)"

No se si sera el mejor lugar para poner este Comentario de Ayuda; pero disculpa de antemano.

Meta dijo...

Buenas:

Está explicado en el manual la parte del Visual Studio .net, jeje.

Ya el tema del helicóptero no habla nada sobre ello.

Saludo.

Luis Flores Osorio dijo...

Meta No Tiene Ejemplos Parecido (Control de un Helicoptero atravez del puerto paralelo) que me puedas Brindar...

Meta dijo...

Hola:

No, no tengo ejemplos para un helicópter. Este manual te enseña perfectamente controlar el puerto paralelo y pudes hacer lo que quieras con el helicoptero, claro que hay que mirar la electrónica que usted mismo vas a emplear.

Saludo.

Unknown dijo...

Hola

Tienes alguna rutina en C# de unas luces secuenciales, quiero hacer un montaje para navidad, y en el futuro me gustaria ponerlas a "bailar" al ritmo de alguna cancion en MIDI o algo por el estilo

Gracias por tu colaboracion

Meta dijo...

Hola:

Por ahora no, claro que lo haré algo antes de navidades para las luces con algún PIC.

Saludo.

Unknown dijo...

Meta:
Gracias por tu respuesta tan rapida.
Y disculpa lo exigente, pero ya tenia montado el circuito a traves del puerto paralelo del pc, con los conocimientos q nos transmitiste del manejo del puerto con c#, podria ser entonces que me facilitaras el programa para manejarlo a traves de este puerto del PC?

gracias nuevamente y te felicito por esta pagina (blog) tan agradable y tan lleno de conocimiento...

Te anexo una frase de Albert Einstein que define a personas como tu.
"Esta es la manera en que los mortales no volvemos inmortales, transmitiendo nuestro conocimiento de generacion en genracion"

saludos

Meta dijo...

Buenas Juan Camilo:

Puedes hacerlo desde el puerto paralelo LPT sin problemas las luces secuenciales. Tienes la manera de como hacerlo básico para hacer cosas con salidas del puerto.

Saludo.

Txiki dijo...

Hola.
Nos vas a salvar la vida a muchos (cuando lo haga funcionar). he descargado e instalado el programa, y lo tengo en un Pc con W7. Con el Microsoft Virtual Pc 2007 he cargado Xp (ya que desde W7 no podía actuar en el puerto paralelo). No consigo que haga nada ni se entere la placa. Le he metido corriente externa, y cargado la librería, pero na... Agradecería alguna ayuda...

Meta dijo...

Buenas Txiki:

Comprueba en el Virtual PC que tienes los puertos LTP o COM habilitado.

Saludo.

Txiki dijo...

Hola.
Gracias por responder tan rápido.
Estaba abierto y ni aún así...

Txiki dijo...

En xp tengo el perto lpt1 habilitado, y el firewall desactivado. No se me ocurre mas...

Meta dijo...

Buenas:

Espero que tengas al menos el Visual C# instalado en el XP Virtual, no sólo pasando el ejecutable al XP. Lee en la página 6 del manual.

http://www.highrez.co.uk/Downloads/InpOut32/default.htm

Procura comprobar en el Windows 7 su .dll correspondiente sea de 32 ó 64 bits. En cuanto al XP, no lohe probado con máquina virtual, lo mejor es usarlo con alguien que tenga XP nativo.

Salu2.

Txiki dijo...

Disculpa mi ignorancia. pensaba que al ser un instalable y ejecutable correría por el propio Windows sin necesidad de más. Y con el Visual C# instalado entiendo que debo abrir el proyecto no? Siento mi ineptitud.
Gracias.

Meta dijo...

Hola:

Más bien digo el FrameWork 4.0 Client, así podrás ejecutar el ejecutable. De todas maneras desde el SP1 para Windoes 7 vendrá incluido.

No he probado el LPT en Windows 7 64-Bits y no puedo responder. Ya dirás como te salió,

Saludo.

Txiki dijo...

Hola de nuevo.
Si tengo el xp virtual es porque entendí que w7 trae cerrado el lpt1 y no se puede abrir (ojalá haya entendido mal). Por ello tengo que ejecutar tu programa desde xp. ¿Estoy en lo cierto? He probado desde xp con el FrameWork 4.0 Client y tampoco hace nada. Pasa de mí....Gracias por tus molestias.

Meta dijo...

Hola de nuevo:

Prueba el ejecutable de ejemplo y ten la librería Inpout32.dll al lado de ella.

http://logix4u.net/Legacy_Ports/Parallel_Port/Inpout32.dll_for_Windows_98/2000/NT/XP.html

Un saludo.

Txiki dijo...

Tampoco. Me voy a retirar. Devolveré la tarjeta. La pena es que es la misma que tú utilizas en el manual. No me hace nada desde W7 ni desde Wxp. Solo se activan los relés cuando le quito el conector Centronics de la tarjeta. También he probado otro cable. En fin, que muchas gracias pero me rindo.

Meta dijo...

Buenas:

Tienes la opción de probarlo en otro PC de un amigo.

Saludo.

Txiki dijo...

Gracias, veremos, pero son muchos problemas añadidos, asi que prefiero buscar un hard que vaya por usb y sea compatible con w7 (RLY08).
Gracias y un saludo.

ZDT dijo...

hola me encuentro estudiando este tema de puerto y estoy tratando de pasar lo realizado para el puerto lpt a com1 pero la verdad no tengo resultados positivo estoy intentando cambiándole la dirección de 888 a 1016 pero aun no funciona no c si me pueden dar una pista para poder continuar ya que e intentado de todas formas

ZDT dijo...

hola me encuentro estudiando este tema de puerto y estoy tratando de pasar lo realizado para el puerto lpt a com1 pero la verdad no tengo resultados positivo estoy intentando cambiándole la dirección de 888 a 1016 pero aun no funciona no c si me pueden dar una pista para poder continuar ya que e intentado de todas formas

Unknown dijo...

Hola me podrias decir los componentes q se utilizaron para hacer este circuito?? o donde puedo encontrar la lista de ellos, es q no los encontre por ningun lado, gracias por tu gran trabajo..

Meta dijo...

Hola:

Configura los puertos tanto en Mi PC como en la BIOS.

En cuanto a los componentes, son 8 resistencias, 8 diodos Led y un conector LPT o puerto paralelo.

Un saludo.

noe alvarado dijo...

Que tal mi nombre es noé, oye de casualidad lo del puerto paralelo no loa haz desarrollado en linux con mono, para ver si me puedes ayudar, te lo agradecería mucho
(chactin@hotmail.com)

Meta dijo...

Buenas:

No lo tengo planeado hacer en Linux. Nadie hasta ahora me lo han pedido. En caso de que se haga un manual del puerto paralelo en Linux. ¿En cuál distribución de Linux te gustaría?

jonitovilla dijo...

que buen aporte amigo...
lo voy a descarga y a probar justo estaba buscando algo como esto y lo mejor esta en vs 2010
gracias :D

Meta dijo...

De nada amigo:

En el futuro Visual Studio 201x, se ahrá una revisión.

Kuidsh dijo...

Me salvaste la vidaaaa necesitaba saber como mandar señales con el puerto y con esto es mas q suficiente!!!!... solo paso el programa a C++ y le doy uso con mi proyecto.... GRAX!!!... enserio..!

Meta dijo...

Me alegro que te haya ayudado campeón.

Edgar Flores dijo...

Estimado me parece fantástico lo que haces y la dedicación que tienes para las personas esta vez quisiera que me ayudes tal vez orientandome en algo o derrepente tendrás un demo... yo programo en .net y me han solicitado leer el peso de una METTLER TOLEDO IND 560 es una balanza electrónica. Quisiera saber si alguna vez has hecho algo parecido desde ya muchas gracias saludos

Meta dijo...

Hola:

No lo he hecho, se investiga y punto, ejeeje. Estoy muy ocupados con temas de cursos sobre bases de datos y programación .net en un Ciclo Superior.

Saludo.

El Dia Del Taco dijo...

Excelente Tutorial, lo que andaba buscando para una practica en la escuela... ahora mi pregunta es, tendras el diagrama y la lista de materiales para la placa de reles??? donde se puede descargar??? Gracias de antemano...

Meta dijo...

Buen día:

Pues no, listo no tengo nada. En Internet encuentras de todo referente a relés, transistores.

Saludo.

Unknown dijo...

Hola Meta muchas gracias por compartir este tipo de recursos,son de gran utilidad,la duda que tengo es como recibir una señal desde un circuito y desplegar un mensaje al detectar esta señal
de antemano muchas gracis

Unknown dijo...

Buen aporte. quiero saber si funciona tambien en visual c++ o si hay funciones para habilitar las peticiones al puerto paralelo , gracias

Meta dijo...

Hola:

Si es posible bajo C++.

Un saludo.

PicTrance dijo...

Hola Meta, un favor, podrás subir de nuevo tu coigo fuente??
saludos

Meta dijo...

Hola PicTrance:

Lo puedes descargar en este enlace.
https://sites.google.com/site/metaconta/winpic800/puerto_paralelo_lpt_ep.zip?attredirects=0&d=1

Saludos.

PicTrance dijo...

vaya aun vives, pense que ya habias dejado este blog