domingo, 17 de julio de 2016

Ben Heck desmonta y nos muestra la Super Nintendo PlayStation CD


El reconocido profesional Ben Heck ha tenido ocasión de desmontar y analizar a fondo el prototipo de Super Nintendo PlayStation CD que vimos en noticias anteriores, y gracias a su trabajo hemos podido conocer una gran cantidad de detalles sobre dicho accesorio.
Una de las dudas que más rondaba a todos los aficionados al mundo del videojuego era la potencia real de este prototipo, y hasta qué punto podía compararse con otros modelos de la época, como la unidad de CD para TurboGrafx 16 y la MegaCD para Mega Drive.
Antes de entrar en cuestiones técnicas debemos decir que tal y como indica Ben Heck la Super Nintendo PlayStation CD está mucho más cerca de la consola de 16 bits de Nintendo que de la consola de 32 bits que lanzó Sony unos años después, aunque en su interior encontramos chips de ambas compañías, lo que demuestra que fue una solución creada con la colaboración de ambas empresas, y no sólo por la segunda.
Esto nos da una primera respuesta a esa pregunta, y es que en términos de potencia la Super Nintendo PlayStation CD no sólo no marcaba ningún avance importante con respecto a la consola de Nintendo, sino que además comparada con el MegaCD de SEGA resultaba inferior en muchos aspectos.
Uno de los más claros era la ausencia de un coprocesador potente, ya que el sistema depende del chip principal a 3,5 MHz que monta  Super Nintendo, mientras que el Mega CD incluye una CPU a 12,5 MHz y hasta una GPU dedicada.
La unidad de SEGA también contaba con una mayor cantidad total de RAM y no dependía de un cartucho externo para funcionar, aunque su lector era inferior al de Super Nintendo PlayStation CD, que montaba una unidad de doble velocidad.
En cualquier caso esto se vería penalizado por su bus de 8 bits (el de MegaCD era de 16 bits), un detalle que nos lleva a la conclusión que ya anticipamos, el Super Nintendo PlayStation CD no marcaba ningún avance importante frente a la 16 bits de Nintendo.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/07/17/nintendo-playstation-cd