martes, 5 de julio de 2016

Juno llega a Júpiter ¡Síguelo en directo!

Juno llega a Júpiter en apenas cinco horas para marcar otro hito en la exploración espacial. Después de un viaje de cinco años, la sonda no tripulada que forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA, se pondrá en órbita del gigante del sistema solar en una maniobra que podremos seguir en directo.
Juno está completamente diseñada para el estudio de Júpiter, su atmósfera y estructura, sus nubes y vientos, su masa para conocer si tiene núcleo central y si es rocoso, además de crear un mapa de su gravedad en los campos magnéticos. El objetivo último es ambicioso: comprender mejor su formación que en definitiva será la del propio sistema solar y sus planetas, ya que el gigante gaseoso fue el primero en formarse y salvando a la Tierra por sus características únicas (incluyendo a los humanos), es el principal planeta del sistema.
Juno lleva nueve instrumentos a bordo, radiómetro de microondas, espectómetro o magnetómetro, detectores de partículas y un telescopio-cámara de luz visible que se utilizará para la difusión pública de imágenes. También interesante el modelo de energía de Juno. Mientras que todas las misiones anteriores a Júpiter utilizaron energía nuclear, Juno emplea energía solar, con dos baterías de ion litio de 55 Ah alimentadas mediante energía solar fotovoltaica.
Después de cubrir 869 millones de kilómetros, el pasado jueves la sonda entró en la magnetosfera del planeta Júpiter. Los instrumentos científicos a bordo detectaron cambios en las partículas y campos alrededor de la nave espacial mientras pasaba de un ambiente dominado por viento solar interplanetario a la magnetosfera de Júpiter.
Un obstáculo de consideración (lo llaman la “frontera”) que será estudiado en profundidad aparte del propio planeta porque la magnetosfera de Júpiter es la estructura más grande del sistema solar. “Si la magnetosfera de Júpiter brillara en luz visible, sería el doble del tamaño de una luna llena vista desde la Tierra”, explican los astrónomos.

Juno llega a Júpiter y el momento es crítico

Después de entrar en la magnetosfera los controladores de la misión transmitieron el comando “ji4041” al espacio profundo para que la nave espacial entrara en piloto automático. Ji4040 contiene el comando que inicia la secuencia de inserción orbital de Júpiter. Cuando la secuencia comience en unas horas, la sonda ejecutará un programa especial para el encendido del motor principal durante 35 minutos.
La maniobra es sumamente peligrosa. El motor principal debe frenar la enorme velocidad a la que viaja Juno de 265.000 kilómetros por hora. Un error en los cálculos, por la gravedad de Júpiter, por su radiación o por la capa de hidrógeno que actúa como un poderoso conductor eléctrico y la sonda acabará estrellada contra Júpiter o perdida en el espacio profundo.
Si todo sale bien, Juno se colocará en una órbita polar de 53,5 días. La misión acabará en febrero de 2018 tras realizar al menos 32 órbitas estudiando el gigante gaseoso. Si quieres seguir todo el proceso puedes hacerlo en el canal oficial NASA de YouTube. En España desde las 4,30 horas. México 21,30; Chile 22,30; Argentina 23,30. ¡A disfrutarlo!

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/07/04/juno-llega-a-jupiter

No hay comentarios: