viernes, 29 de julio de 2016

Convierte un viejo móvil en un reloj inteligente con Arduino

Previamente hemos explorado usos alternativos para smartphones y teléfonos móviles, pero la idea de reutilizar sus componentes con el objetivo de crear algo diferente nos arroja de cabeza en el territorio del DIY, y uno de los mejores aliados que podemos encontrar allí es el hardware Arduino. Dicho eso, el portal/canal Tinkernut decidió construir nada menos que un reloj inteligente a partir de un teléfono móvil, y su «sacrificio» fue el inolvidable Nokia 1100.

Reloj inteligente
Convierte un viejo móvil en un reloj inteligente con Arduino
Lo más probable es que tengas uno o dos teléfonos móviles viejos juntando polvo en un cajón, sin saber exactamente qué hacer con ellos. Radio-reloj, alarma, reproductor de audio… algunas de sus funciones secundarias pueden complementar sin problemas a un smartphone moderno, pero existe otra opción: Ensuciarse las manos, desarmar por completo al móvil, tomar sus partes y hacer algo nuevo. Los modelos populares (o al menos, aquellos que lo fueron en el pasado) tienen la ventaja adicional de una documentación más extendida. Especificaciones exactas, reemplazos y equivalencias, pinouts, todo sirve cuando el plan es transformar al hardware.

 El portal Tinkernut, que también cuenta con un canal en YouTube, publicó un nuevo proyecto dividido en tres partes que convierte al memorable y robusto Nokia 1100, en un reloj inteligente. Si bien es mucho más complicado de lo que suena, existe un «comodín» en todo el proceso, y es el Arduino Uno. El primer paso fue utilizar a este hardware como controlador del panel LCD, y luego se establecieron funciones al nivel de la conectividad Bluetooth con un smartphone, presentar la fecha y la hora, encender correctamente el backlight de la pantalla y activar el motor de vibración. El Arduino Uno sólo puede ser usado a modo de prototipo debido a su tamaño, y para la versión final, Tinkernut cambió a su equivalente más compacto, el Pro Mini. La parte del software se vuelve muy avanzada, ya que las imágenes a reproducir en el LCD deben ser transformadas a código con la ayuda de una aplicación.

No hay comentarios: