lunes, 11 de julio de 2016

La policía utiliza un robot bomba para matar a un tirador

El pasado 7 de julio un tirador fue abatido por un robot bomba, utilizado por la policía de Dallas durante los trágicos sucesos que acabaron como sabemos con la vida de siete agentes y dejó heridos a otros cinco.
Es la primera vez que la policía recurre a esta estrategia y en un comunicado oficial dejaron claro que lo hicieron porque era el último recurso, ya que habían intentado previamente negociar una rendición con el tirador pero éste no sólo se había negado sino que además había intercambiado disparos con los agentes.
¿No había realmente otra opción que hacer saltar por los aires al tirador usando un robot? Según la policía no, ya que enviar a sus agentes a detener al tirador habría supuesto un grave peligro para los mismos y podría incluso haber acarreado más muertes.
Con esos dos argumentos la policía de Dallas justifica su actuación, que se ha convertido en pionera dentro de los cuerpos de policía de todo el mundo, ya que aunque no es la primera vez que se usa un robot para hacer frente a un criminal sí que no hay precedentes de que se hayan empleado para matar (siempre hablando del ámbito policial, no militar).
¿Fue una actuación correcta o desproporcionada? Es una pregunta complicada ya que depende de la propia perspectiva moral de cada uno. No hay duda de que habían intentado una solución pacífica y que lo dejaron como última opción, pero esto nos lleva a pesar si no sería posible utilizar robots que reduzcan a criminales de una forma no letal, por ejemplo mediante sistemas de electrocución y aturdimiento.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/07/09/la-policia-utiliza-robot-bomba-matar-tirador