domingo, 24 de julio de 2016

SunZilla: Generador solar DIY y open source

La idea de desarrollar nuestra propia solución de energía solar no es nueva que digamos, y en la mayoría de los casos, cada proyecto se ajusta a necesidades personales, disponibilidad de materiales, y lógicamente, presupuesto. Sin embargo, el proyecto SunZilla busca colocar una capa de open source a esta clase de desarrollos, a través de un sistema compacto, plegable, bastante portátil, basado en hardware genérico, y con un relativo bajo costo (menos de 1.100 euros).

SunZilla
SunZilla: Generador solar DIY y open source
Se trata de un objetivo superior para cualquiera que busque reducir su dependencia sobre fuentes de energía tradicionales, o que decida vivir sin sufrir los clásicos «dolores de infraestructura». Colocar paneles solares en un techo o un jardín tiene sus beneficios, pero el «punto de entrada» suele ubicarse muy alto, con inversiones de cinco dígitos que no todos pueden enfrentar. En algunas regiones, las distribuidoras de energía financian una parte de la instalación, aunque eso está cambiando. Un ejemplo crítico es el de Nevada, estado en donde se aprobó una nueva serie de tasas que en esencia aniquilaron a la industria solar local, y dejó a los potenciales consumidores sin opciones. Varios medios ya hablan de una «guerra» entre las distribuidoras convencionales y aquellos decididos a instalar su propia solución solar, y por más obstáculos que aparezcan a nivel legal y/o burocrático, la gente está dispuesta a cambiar, mientras el mercado responde con componentes cada vez más económicos.

Dicho eso, nunca está mal explorar las alternativas DIY existentes, y una que ganó tracción en los últimos días es SunZilla. De acuerdo al perfil oficial del proyecto en el portal Instructables, SunZilla alcanzó la versión 3.0. El sistema es plegable, posee un grado de portabilidad mucho más alto del que imaginábamos, es fácil de instalar y retirar (dos personas pueden reducir el proceso a unos pocos minutos), utiliza elementos estandarizados con buena disponibilidad en el mercado, y lo más interesante es que casi todos los aspectos de su construcción fueron publicados en línea sin cargo y de forma abierta, bajo la licencia Open Hardware del CERN. Algunos detalles del SunZilla todavía deben ser liberados, como es el caso del software destinado a visualización y mecanismos de control, pero calculo que no será necesario esperar demasiado.
¿Qué puede hacer el SunZilla con exactitud? Si seguimos los datos de su modelo de referencia, SunZilla 3.0 desarrolla una potencia solar pico de 140 vatios, mientras que su capacidad de almacenamiento es de unos 600 vatios-hora. La salida máxima de corriente alterna a través del inverter es de unos 350 vatios, suficiente para cargar aproximadamente 30 smartphones al mismo tiempo. De más está decirlo, el diseño modular del SunZilla permite expandir o reducir su capacidad a voluntad, modificando la cantidad de paneles y/o baterías.

Fuente:
http://www.neoteo.com/sunzilla-generador-solar-diy-open-source

No hay comentarios: