sábado, 2 de julio de 2016

PinSim: Pinball en realidad virtual con respuesta háptica

Tener acceso a cada mesa de pinball concebible probablemente sea el sueño definitivo de cualquier entusiasta, pero a menos que exista un presupuesto como el que tiene Jay Leno con sus coches, nos encontramos ante una misión imposible… a menos que recibamos ayuda de la realidad virtual. Claro que, jugar al pinball con un gamepad deteriora la experiencia final, sin embargo, el proyecto PinSim busca corregir ese punto. ¿De qué se trata? En esencia, es una interfaz física para pinballs virtuales.

PinSim
PinSim: Pinball en realidad virtual con respuesta háptica
Rescatar y restaurar a un pinball demanda tanto cariño, tiempo, dedicación y dinero como cualquier otra recreativa, pero a pesar de lo simple que es el juego en sí (dos paletas y una bola metálica), transmite una sensación completamente diferente. La interacción física con el juego es mucho más directa. A veces es muy sutil, y en otras ocasiones nos deja al borde del temido «tilt». También debemos modificar la perspectiva con la que se observa a la bola, y aquí descubrimos una de las quejas principales que tienen los entusiastas sobre los pinballs digitales: Dicha perspectiva desaparece, y todo es «chato», aplastado, bidimensional. Con la llegada de la realidad virtual, existe la posibilidad de restaurar esa perspectiva perdida. La bola, las paletas, los sistemas de rebote… todo vuelve a ser en 3D. Esto quedó demostrado con la presentación de Pinball FX2 VR en la última GDC de marzo último, juego ya disponible en exclusiva para los usuarios del Oculus Rift.

Cuando Jeremy Williams, fanático de los pinballs como pocos, tuvo la posibilidad de probar al Pinball FX2 VR, la decisión fue automática: Crear una interfaz física compatible con el juego. El proyecto fue bautizado PinSim, y respeta las dimensiones que podemos encontrar en la gran mayoría de los pinballs reales. De acuerdo al propio Williams, PinSim equivale a «los primeros 20 centímetros» de cualquier mesa de pinball, con botones a los lados, una palanca que sirve para navegar dentro del juego, y la mejor parte: Un acelerómetro que detecta esos pequeños golpes adicionales que le damos al pinball con el objetivo de dirigir la bola. Ahora, si golpeamos demasiado fuerte… *tilt*.
Ensamblar al PinSim es un proceso relativamente simple si se obtienen las partes por adelantado o se improvisa de manera adecuada, pero lo más complicado está por el lado del software. Al ser un título exclusivo de Oculus Rift, el Pinball FX2 VR sólo es compatible con gamepads de Xbox, por lo tanto, Williams debió utilizar alternativas al estilo de x360ce y MSF-XINPUT para que el controlador Teensy LC en el PinSim sea reconocido como un gamepad Xbox. La página oficial en Make ofrece sin cargo todos y cada uno de los detalles necesarios para construir al PinSim. En una palabra: Espectacular.

Fuente:
http://www.neoteo.com/pinsim-pinball-realidad-virtual-respuesta-haptica

No hay comentarios: