viernes, 8 de julio de 2016

LattePanda: Mini ordenador x86 con soporte Arduino

Acceder al hardware Arduino es sencillo en estos días, ya sea a través de sus canales oficiales, o adquiriendo un clon compatible. Esta flexibilidad también habilita el desarrollo de plataformas alternativas que desde lo técnico no se concentran exclusivamente en Arduino, sino que asimilan su soporte como un recurso más. Ese es el caso de LattePanda, un mini ordenador x86 basado en un SoC Atom Cherry Trail de Intel, acompañado por un microcontrolador Atmega32u4, el mismo que encontramos en los Arduino Leonardo y Micro.

LattePanda
LattePanda: Mini ordenador x86 con soporte Arduino
Toda la documentación está disponible sin cargo, existe una enorme cantidad de proyectos para crear o tomar como base, y se lleva muy bien con otras plataformas. El concepto Arduino abre un amplio abanico de posibilidades, desde elementos aislados y autónomos hasta las soluciones hiperconectadas que promete la famosa «Internet de las Cosas». La mejor parte es que la aparición de nuevas tecnologías al estilo del Raspberry Pi no hicieron más que estimular la creación de desarrollos adicionales. En otras palabras, un ordenador compacto, la visión del Raspberry Pi y la versatilidad de Arduino pueden convivir sobre un mismo PCB. Eso es lo que nos lleva a visitar campañas como la que completó la gente detrás del dispositivo LattePanda.

De acuerdo a la página oficial y su viejo perfil en Kickstarter, el LattePanda se basa en un SoC Intel Atom Cherry Trail con cuatro núcleos a 1.84 GHz, lo que nos hace pensar en un Atom x7 con un ligero overclocking (lamentablemente, no podemos confirmarlo). Tanto la cantidad RAM disponible como el espacio de almacenamiento depende de los modelos, que se dividen en 2-32 GB y 4-64 GB. En ambos casos, el hardware es más que suficiente para recibir una instalación de Windows 10 completa (y no la edición IoT), pero lo que nos trajo aquí fue el soporte Arduino, implementado a partir del popular Atmega32u4, mismo controlador usado en el Arduino Leonardo, el Arduino Micro, y la versión 2.0 del Teensy. Ambos lados del LattePanda están conectados por una interfaz serial, o sea que cargar código Arduino al Atmega desde el entorno Windows debería ser muy fácil.
La mejor manera de comprar al LattePanda fue efectivamente por Kickstarter, debido a los amplios descuentos que se ofrecieron en la campaña, sin embargo, aquellos que no vean con buenos ojos al crowdfunding deben saber que el LattePanda se puede comprar hoy, a un precio de 109 dólares por la edición 2-32 GB, y 139 dólares por la 4-64 GB (agotada en este momento). A eso debemos sumar otros accesorios, como un paquete de sensores, una pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1.024 por 600 píxeles (el máximo soportado por el vídeo del LattePanda), un panel táctil, y varias carcasas.

Fuente:
http://www.neoteo.com/lattepanda-mini-ordenador-x86-soporte-arduino

No hay comentarios: