sábado, 2 de julio de 2016

El estándar 802.11ac recibe actualizaciones para hacer tu WiFi más rápido

Los cambios en las especificaciones de un estándar puede que no sean la noticia más excitante del mercado, pero si existe la posibilidad de obtener mayor velocidad de un dispositivo sin reemplazos mayores, la historia es muy diferente. En este caso se trata del estándar 802.11ac, el cual ha ingresado en su «Fase 2» de certificación, incorporando soporte MU-MIMO, duplicando el ancho de banda por canal, e incrementando la cantidad de canales en la banda de 5 GHz.

WiFi ac
El estándar 802.11ac recibe actualizaciones para hacer tu WiFi más rápido
El debate sobre el rendimiento del WiFi sigue tan vigente como siempre, pero con el paso del tiempo hemos visto diferentes estrategias que apuntan a mejorar la conectividad inalámbrica. Algunos fabricantes optaron por el camino de la fuerza bruta, aumentando la cantidad de antenas y la potencia en sus routers, y otros creen que la solución ideal está por el lado del software, con optimizaciones precisas para reducir la congestión y mejorar la estabilidad de cada enlace. Mientras tanto, la WiFi Alliance anunció una expansión oficial de su certificación bajo el estándar 802.11ac, que promete una mayor capacidad de streaming a varios dispositivos en simultáneo, y velocidades multi-gigabit.
WiFi ac
El Linksys EA9500 es un buen candidato para recibir las nuevas optimizaciones vía firmware…
Por lejos, el aspecto más atractivo de esta nueva fase para el WiFi ac es el soporte MU-MIMO, o «Multi-User, Multiple-Input, Multiple-Output». En términos relajados, lo que hace MU-MIMO es una especie de multitasking mucho más eficiente, enviando streams de datos a tres o más dispositivos en simultáneo, sin tener que «saltar» de uno a otro. Esto evita que el router se «ahogue» en cierto modo cuando se encuentra en situaciones de streaming muy exigentes (Netflix en HD es el ejemplo más citado). La Fase 2 del WiFi ac también duplica el ancho de banda de los canales, de 80 a 160 MHz para ser más precisos, lo cual sumado al nuevo modo quad-stream (la primera certificación ofrece tri-stream) presenta un bitrate máximo teórico de 3.46 gigabits por segundo. Desde un punto de vista técnico, el WiFi ac podría duplicar ese bitrate con ocho streams, pero la nueva certificación llega a cuatro (por ahora).
Finalmente, el nuevo WiFi ac incrementa la cantidad de canales en la banda de 5 GHz. A medida que más usuarios se pasan a los 5 GHz para evitar el caos de los 2.4 GHz, una mayor número de canales reduce el riesgo de interferencia (léase «muchos routers gritando en el mismo canal»), y optimiza el uso del espectro. La lista de routers certificados bajo la nueva fase no llega a la media docena de acuerdo al anuncio oficial, sin embargo, existe la posibilidad (si bien remota) de que ciertos routers de alta gama reciban una actualización de firmware incorporando a algunas de estas mejoras. Claro que, el resto de los dispositivos deberá seguir una línea similar…

Fuente:
http://www.neoteo.com/estandar-802-11ac-recibe-actualizaciones-wifi-mas-rapido

No hay comentarios: