jueves, 28 de julio de 2016

¿Microsoft quiere eliminar Steam con su plataforma UWP?

Tim Sweeney, cofundador del estudio de juegos Epic, ha retomado sus críticas contra la plataforma de aplicaciones universales de Microsoft, (UWP), con la que a su juicio el gigante del software pretende eliminar la competencia de Steam y otras tiendas similares a favor de su Windows Store.
Las críticas de Sweeney no son nuevas pero ahora van más lejos, coincidiendo con la finalización del programa de actualización gratuita a Windows 10 y el lanzamiento de la nueva versión Anniversary.
El gurú gráfico argumenta que Microsoft piensa en la “eliminación” de la interfaz de programación Win32, impulsando el UWP, que como sabes permite el desarrollo de aplicaciones universales, es decir están optimizadas y se ejecutan igual en cualquier dispositivo, smartphones, tablet, PC, Xbox que utilice Windows 10.
Las aplicaciones que quieran incluirse en Windows Store tienen que pasar un proceso de certificación que Microsoft controla. Es una de las críticas de Sweeney pero ocurre en cualquier tienda de apps y si no que se lo digan a los que trabajan con la tienda de Apple, la más restrictiva -con mucho- del mercado.
windows10
Phil Spencer, jefe de la división Xbox en Microsoft, respondió en su momento que UWP es un ecosistema abierto, al que puede acceder cualquier desarrollador y que puede tener soporte por parte de cualquier tienda-distribuidora y no solo Windows Store.
MSPowerUser ha tachado a Sweeney de “chalado conspiranoico”, mientras que Ars Technica, ha analizado con bastante más sosiego el tema, aunque la conclusión va por el mismo camino: la aseveración del final de Win32 y de plataformas como Steam son exageradas.

¿Fin de Win32 para favorecer UWP?

En primer lugar vale la pena recordar que UWP no está vinculada exclusivamente a la tienda de Windows. Cualquier persona puede producir una aplicación universal que se instala y se ejecuta en Windows sin tener que utilizar la tienda de Windows. Incluso si Microsoft eliminara la interfaz de aplicaciones Win32 de alguna manera, ello no sería equivalente a forzar el uso de la tienda de Windows.
El medio comenta también que el ejecutivo de Epic olvida que UWP está basado en Win32, como un subconjunto aislado pero dentro de la plataforma. No hay posibilidad de eliminar Win32 sin eliminar también todo el ecosistema de aplicaciones universales.
Por otro lado, hay que poner en contexto lo que representa los juegos en Windows. Sweeney critica a Microsoft pensando en su sector que no es otro que el de desarrollo de videojuegos y ciertamente el juego es una parte importante para muchos usuarios y para Windows, principalmente porque las APIs DirectX 12 dominan el mercado.
Sin embargo, los videojuegos siguen siendo un factor pequeño si se compara con todo lo que tiene detrás Windows, especialmente en el mercado empresarial. Muchísimas aplicaciones principales dependen de Win32 comenzando por la propia shell de Windows Explorer, la suite local Office, un montón de aplicaciones profesionales como Photoshop y una enorme cantidad de aplicaciones legado de negocios, que Microsoft sigue soportando precisamente para que Windows siga instalado en más de mil millones de ordenadores.
windows10_3
La idea de que Microsoft realice un autoboicoteado “rompiendo” secretamente el funcionamiento de las aplicaciones Win32, es ridícula, comentan en Ars Technica. De hecho, la empresa está trabajando en todo caso en la dirección opuesta con el Proyecto Centennial, que hace posible que los desarrolladores utilicen la tienda de Windows para vender y mantener sus aplicaciones Win32 existentes sin tener que reescribirlas para usar UWP.
Por supuesto Microsoft quiere impulsar Windows Store pero “si Win32 deja de funcionar correctamente, Windows deja de funcionar correctamente”, concluyen, y eso es algo que Microsoft no se puede permitir. Sweeney no es un “chalado conspiranoico” pero sus críticas son ampliamente exageradas.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/07/27/uwp-steam

No hay comentarios: