lunes, 11 de julio de 2016

Encuentran las primeras nubes de agua fuera del sistema solar



Uno de los grandes elementos diferenciadores de nuestro planeta es la presencia de nubes de agua en la atmósfera, algo casi único que hasta ahora no había sido visto fuera de nuestro sistema solar.
Investigadores de la UC de Santa Cruz han descubierto signos que sugieren la presencia de nubes de vapor de agua alrededor de WISE 0855, una enana marrón que se encuentra situada a 7,2 años luz de nosotros.
Espera, ¿qué es una enana marrón? No resultan muy conocidas, pero son muy fáciles de definir. En esencia se llama enana marrón a aquellos cuerpos que no tenían una masa suficiente para mantener reacciones nucleares continuadas y que por tanto fueron incapaces de llegar a convertirse en estrellas, quedando como una especie de gigantescos cuerpos de gas y polvo que normalmente sólo son un poco más grandes que Júpiter.
A diferencia de lo que ocurre con las enanas marrones más jóvenes, que tienen temperaturas de entre 800 y 2.000 grados, la WISE 0855 se mantiene en 23 grados bajo cero, una temperatura idónea para que se formen nubes de diminutos cristales de hielo, que serían el tipo principal tendría a su alrededor.
Este descubrimiento ha sido posible gracias al uso de análisis de espectro de infrarrojos, una medida que permite la observación de cuerpos que no son visibles o que no emiten una cierta cantidad de luz.
Desde luego no es lo mismo que descubrir nubes de agua alrededor de un exoplaneta, pero es un descubrimiento interesante que confirma la posibilidad de que existan más nubes de este tipo en otros lugares del universo.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/07/10/encuentran-nubes-agua

No hay comentarios: