miércoles, 5 de octubre de 2016

VIH: Un británico sería el primer paciente curado

Gran avance en la lucha contra el VIH: Durante años, los científicos han buscado un método que les permita atacar a las células-T latentes con material viral en su interior, aunque la mayoría de los medicamentos disponibles concentran su poder de fuego sobre células activas. Sin embargo, un nuevo tratamiento basado en una droga conocida como Vorinostat ayudó a un paciente británico de 44 años a purgar completamente el virus de su sistema. El paciente deberá vigilar durante años su condición, pero estaríamos ante el primer caso documentado de una cura total vía terapia.

VIH
VIH: Un británico sería el primer paciente curado
Es sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes que enfrenta la medicina moderna. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, responsable por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, lleva 35 años presentando batalla a los mejores expertos del planeta. En ese tiempo se han explorado diferentes caminos para vencer a la enfermedad, lo que llevó al arma principal en nuestro arsenal, los fármacos antirretrovirales. Aún así, esos fármacos no son perfectos. Los efectos secundarios, la resistencia viral y el alto costo afectan (o podrían afectar) en mayor o menor medida a los casi 37 millones de infectados en el mundo. Las terapias actuales tienen la capacidad de atacar a las células-T denominadas «activas», pero nada pueden hacer en el caso de las células latentes. ¿Cuál es la estrategia que sigue? En términos muy sencillos, dar un «choque» a esas células.
VIH
El nuevo tratamiento busca «sacudir y matar» a las células infectadas latentes
De acuerdo a un artículo publicado en The Sunday Times, los científicos de cinco universidades británicas (Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College London y King’s College London) desarrollaron un tratamiento especial con la participación cincuenta pacientes, y el primero de ellos en completarlo, un trabajador social de 44 años que vive en Londres, logró purgar por completo al virus de su cuerpo. Los análisis posteriores no han sido capaces de detectar al virus en la sangre, y si la condición se mantiene con el paso del tiempo, estaríamos hablando del primer paciente curado de VIH con terapia. El tratamiento se divide en dos fases: Primero, una vacuna asiste al cuerpo en la identificación de células infectadas, y segundo, la droga Vorinostat se encarga de «despertar» a las células latentes, lo que lleva a su posterior destrucción.
Lógicamente, todos los involucrados recomiendan cautela. Aún se encuentran muy lejos de poder declarar a este nuevo proceso como una cura (falta confirmar los resultados de los participantes restantes), y el paciente en cuestión deberá continuar con la medicación y los análisis por años, pero a diferencia del caso de Timothy Brown (quien se curó con un trasplante de células madre), este descubrimiento se ubicaría al alcance de la gran mayoría de los infectados.

Fuente:
http://www.neoteo.com/vih-britanico-seria-primer-paciente-curado

No hay comentarios: