Gran avance en la lucha contra el VIH: Durante años, los científicos han buscado un método que les permita atacar a las células-T latentes
con material viral en su interior, aunque la mayoría de los
medicamentos disponibles concentran su poder de fuego sobre células
activas. Sin embargo, un nuevo tratamiento basado en una droga conocida
como Vorinostat ayudó a un paciente británico de 44 años a purgar completamente el virus de su sistema. El paciente deberá vigilar durante años su condición, pero estaríamos ante el primer caso documentado de una cura total vía terapia.
Es sin lugar a dudas uno de los desafíos más grandes que enfrenta la medicina moderna. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, responsable por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA,
lleva 35 años presentando batalla a los mejores expertos del planeta.
En ese tiempo se han explorado diferentes caminos para vencer a la
enfermedad, lo que llevó al arma principal en nuestro arsenal, los
fármacos antirretrovirales. Aún así, esos fármacos no son perfectos. Los
efectos secundarios, la resistencia viral y el alto costo afectan (o podrían afectar) en mayor o menor medida a los casi 37 millones de infectados en el mundo. Las terapias actuales tienen la capacidad de atacar a las células-T denominadas «activas», pero nada pueden hacer en el caso de las células latentes. ¿Cuál es la estrategia que sigue? En términos muy sencillos, dar un «choque» a esas células.
De acuerdo a un artículo publicado en The Sunday Times, los científicos de cinco universidades británicas (Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College London y King’s College London)
desarrollaron un tratamiento especial con la participación cincuenta
pacientes, y el primero de ellos en completarlo, un trabajador social de
44 años que vive en Londres, logró purgar por completo al virus de su cuerpo. Los análisis posteriores no han sido capaces de detectar al virus
en la sangre, y si la condición se mantiene con el paso del tiempo,
estaríamos hablando del primer paciente curado de VIH con terapia. El
tratamiento se divide en dos fases: Primero, una vacuna asiste al cuerpo
en la identificación de células infectadas, y segundo, la droga Vorinostat se encarga de «despertar» a las células latentes, lo que lleva a su posterior destrucción.
Lógicamente, todos los involucrados recomiendan cautela. Aún se
encuentran muy lejos de poder declarar a este nuevo proceso como una
cura (falta confirmar los resultados de los participantes restantes), y el paciente en cuestión deberá continuar con la medicación y los análisis por años, pero a diferencia del caso de Timothy Brown (quien se curó con un trasplante de células madre), este descubrimiento se ubicaría al alcance de la gran mayoría de los infectados.
Fuente:
http://www.neoteo.com/vih-britanico-seria-primer-paciente-curado
No hay comentarios:
Publicar un comentario