miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Apple II recibe una actualización del sistema 39 años después

Para toda una generación de usuarios, especialmente norteamericanos (y ricos, porque entonces los ordenadores Apple costaban aún más que ahora) el Apple II supuso su primer contacto con el mundo de la informática. Lanzado en 1977, fue uno de los primeros ordenadores domésticos de la historia que obtuvo fama universal. Su antecesor, el Apple I, se construyó de forma artesanal y apenas llegó a un puñado de clientes.
El Apple II fue el primer ordenador doméstico fabricado a escala industrial. Una buena prueba de su éxito es que Apple siguió actualizando su sistema operativo, el mítico ProDOS, hasta 1993. La última versión fue la ProDOS 2.0.3.
Hoy, 39 años después del lanzamiento del Apple II y 23 años después de su última actualización, ProDOS se ha actualizado a la versión 2.4. Y puedas probarla ahora mismo, si quieres, gracias a un emulador online.
El Apple II recibe una actualización del sistema 39 años después
30 años del primer Mac de Apple
Hay que aclarar que esta actualización del Apple II no corre a cargo de Apple, sino de un programador, un historiador informático llamado John Brooks, que ha decidido actualizar ProDOS, "a modo de hobby".
ProDOS 2.4 corrige bugs y añade mejoras al viejo sistema del Apple II. La más interesante es la que permite hacer un copia de los viejos disquetes 5.25 pulgadas, a un pendrive USB. De esta forma se pueden copiar viejos programas y datos almacenados o usar de nuevo el Apple II a través de USB.
ProDOS 2.4 también incluye un intérprete de BASIC, y una utilidad para comprimir y descomprimir ficheros, uno de los programas más útiles debido a las limitaciones en el espacio de almacenamiento de hace 40 años.
Diseñado por Steve Jobs y Steve Wozniak, el Apple II era un ordenador que poseía un procesador 6502 funcionando a 1 Mhz, con tan sólo 4 KB de memoria y 12 KB de ROM. Los datos los almacenaba en cintas de casete, aunque posteriores versiones añadieron 48 KB de memoria, y disquetes. El modelo con 48 KB costaba 2628 dólares de la época, lo que equivale a unos 9000€ actuales.
El Apple II recibe una actualización del sistema 39 años después
Para crear esta actualización del ProDOS de Apple II, John Brooks ha tenido que hacer auténticos malabarismos, pues todo tenía que caber en un disco de 5.25 pulgadas de sólo 140 KB de tamaño. Así, por ejemplo, el lanzador de aplicaciones sólo ocupa 1 KB, mientras que el software de arranque del sistema apenas llega a los 400 bytes.
Puedes probar ahora mismo ProDOS 2.4 con este emulador online que encontrarás en la web Internet Archive. Simplemente dale al botón Play.
Si tienes un Apple II puedes descargar desde la anterior web una imagen de la actualización para introducirla en un disquete de 5.25 pulgadas y arrancar con ella en el ordenador original.

Fuente:
http://computerhoy.com/noticias/hardware/apple-ii-recibe-actualizacion-del-sistema-39-anos-despues-51310

No hay comentarios: