miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ya sabemos por qué Plutón presenta esa especie de corazón en su superficie

Gracias a la sonda New Horizons hemos podido conocer un montón de cosas sobre Plutón, ese planeta que como sabemos forma parte de nuestro sistema solar, aunque fue “degradado” y “expulsado” de la categoría estándar de planeta en 2006 y desde entones se le considera como planeta enano.
Uno de los descubrimientos más impresionantes que nos dejaron las primeras imágenes que mandó New Horizons fue sin duda esa especie de planicie con forma de corazón, que podemos ver detalladamente en la imagen que encabeza la noticia.
El nombre técnico de esa zona es región de Tombaugh, y por fin hemos podido descubrir cómo se ha creado. Lo que da forma a esa zona es ni más ni menos que un enorme conjunto de glaciares compuestos principalmente por nitrógeno helado, y lo más impactante es que su edad apenas llega a los 10 millones de años.
Esto quiere decir que se trata de una estructura geológica muy joven y según una nueva investigación la misma no se formó tomando como fuente reservas de hielo internas, sino que aquella fue posible gracias a un delicado pero preciso equilibro de temperaturas , condiciones geológicas y atmosféricas.
Ese equilibrio, unido a los ciclos del nitrógeno, metano y monóxido de carbono, permite que esos glaciares no se vean afectados por los cambios estacionales, por lo que se mantienen casi inalterados de forma continuada.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/09/20/pluton-corazon-superficie