domingo, 30 de octubre de 2016

Construye un generador de «pulso electromagnético» para desactivar dispositivos

Algunos juegan con baterías, otros con capacitores, y después están los que disfrutan del alto voltaje. Muy alto voltaje. Con un poco de tiempo y varios billetes invertidos en eBay cualquiera puede crear su propia plataforma, transformarla en un sistema de ignición, o en el primo lejano de un arma de electrochoques. Sin embargo, el canal FPS Weapons en YouTube tomó otra ruta al construir un generador de «pulso electromagnético» que deja fuera de combate a smartphones, tablets y consolas portátiles por un buen rato…

Muchos trabajos en cine y literatura han explorado este concepto hasta el cansancio, y no siempre del modo correcto: Una bomba nuclear, un dispositivo experimental, una red de satélites o una combinación de las tres opciones genera un pulso electromagnético lo suficientemente poderoso para destruir a su alcance todo lo que sea electrónico, desde pequeños relojes hasta flotas enteras. Por supuesto, en algunas ocasiones la realidad supera a la ficción, y es probable que nuestros lectores recuerden al llamado Evento Carrington de 1859, un «EMP solar» (técnicamente tormenta geomagnética) que de repetirse hoy causaría billones de dólares en daños. Dicho eso… ¿y si fuera posible hacer un generador de pulso electromagnético portátil? El canal FPS Weapons en YouTube explora esa teoría, y aquí están sus resultados:

Ahora, ¿es esa caja un arma EMP de verdad? Bueno… sí y no. A menos que esté particularmente equivocado (y todos quedan invitados a corregirme), lo único «electromagnético» es el entrehierro con la chispa que permanece oculto dentro de la caja, mientras que el nocaut a los dispositivos es pura inducción. Aún así, se trata de un «accesorio» fácil de fabricar. Una caja que proteja todos los componentes, una batería de litio (puede ser 18650 o similar), un interruptor, un «convertidor de alto voltaje» (léase «generador de pulso», «módulo de ignición», etc.) cuyas especificaciones han sido terriblemente exageradas por sus fabricantes chinos (esos 1.000 KV deben ser en realidad 20 o 30), y una cantidad suficiente de cobre en la bobina. Imagino que sería viable sumar un capacitor para optimizar el circuito, pero el vídeo es contundente.
El generador logra reiniciar un Game Boy Advance SP casi a voluntad, resetear un iPhone, y apagar a un smartphone Android… al que no vemos regresar de su siesta. Quien desee experimentar con este dispositivo en su laboratorio queda invitado a hacerlo, pero no creo que sea una buena idea sacarlo a la calle. Aún si su rango es limitado, lo último que queremos es algo así afectando a un marcapasos, independientemente de su blindaje. Y como siempre, cuidado. Esto es alto voltaje, y merece respeto.

Fuente:
http://www.neoteo.com/construye-generador-pulso-electromagnetico-desactivar-dispositivos