lunes, 21 de noviembre de 2016

PowerShell se perfila como reemplazo del clásico CMD en Windows 10

Símbolo del sistema, «command prompt», «Modo MS-DOS». Con el paso del tiempo hemos conocido a la herramienta cmd.exe bajo diferentes nombres, y es uno de los últimos vestigios que nos queda de aquellas épocas en las que utilizábamos sistemas operativos sin entornos gráficos. Ahora, ya no hay dudas de que Microsoft ha decidido presentar a Windows 10 como un agente de cambio, y su última movida bajo el programa Insider es el reemplazo de cmd.exe, cuyo lugar será ocupado por PowerShell.

PowerShell
PowerShell se perfila como reemplazo del clásico CMD en Windows 10
El símbolo del sistema es muy importante para quienes llevamos varios años frente a un ordenador. Como entorno de bajo nivel compatible con los comandos de MS-DOS, hay ocasiones en las que resulta más sencillo corregir un problema por esa vía, en vez de luchar con múltiples parámetros en el entorno gráfico, o realizar extrañas ediciones dentro del registro. Por supuesto, eso no cambia el hecho de que la mayoría de los usuarios le tienen terror al símbolo del sistema. No es complicado entender las razones: Intimidante, poco elegante, para nada intuitivo… sí, es una herramienta avanzada y requiere conocimiento previo. Pero Microsoft siempre ha trabajado en una alternativa a la que desde cierto punto de vista podemos considerar como más avanzada: PowerShell.
PowerShell
Deshabilitar el reemplazo es fácil… por ahora
El pasado 14 de noviembre, PowerShell cumplió diez años, y en Redmond decidieron que es un buen momento para que reemplace al símbolo del sistema. El cambio sucedió bajo el programa Insider, en el preview 14971 de Windows 10. Los dos anuncios principales en esta versión son el soporte EPUB nativo en Microsoft Edge, de modo tal que ahora se podrán leer libros EPUB desprotegidos como si fueran archivos PDF, y la inclusión de Paint 3D, al que vimos más de cerca en octubre. El nuevo rol de PowerShell aparece en tercer orden, reemplazando al símbolo del sistema en el menú «Win+X», en la sección Archivo del Explorador de Archivos, y en el menú contextual que aparece en su interior cuando hacemos «Shift+clic derecho».
Los usuarios que prefieran un comportamiento tradicional pueden ir a la sección «Barra de Tareas» dentro de «Personalización», y deshabilitar el reemplazo. Este cambio tal vez sea algo menor para el usuario promedio, pero los que crecimos con DOS tenemos opiniones divididas. ¿Necesita ser reemplazado el símbolo del sistema? En lo personal creo que no, aunque sería mucho más preocupante si Microsoft decidiera eliminarlo por completo. Mientras quede disponible en segundo plano, supongo que no habrá inconvenientes.

Fuente:
 http://www.neoteo.com/powershell-se-perfila-reemplazo-del-clasico-cmd-windows-10