lunes, 21 de noviembre de 2016

Una nueva inteligencia artificial se entrena con el Mortal Kombat

¿Recuerdas al Mortal Kombat? Para ser específico, el primer Mortal Kombat. Ese que devoraba fichas y monedas sin piedad alguna, que fue censurado en ciertas consolas, y cuya música probablemente esté sonando en tu cabeza ahora. Bueno, de acuerdo a un grupo de estudiantes en el Instituto de Tecnología de Israel, una nueva plataforma de inteligencia artificial llamada Retro Learning Environment tiene la capacidad de aprender a jugar títulos de Super Nintendo, y al parecer adquirió cierta habilidad en el Mortal Kombat…

Mortal Kombat
Una nueva inteligencia artificial se entrena con el Mortal Kombat
Tuve la suerte de jugar al Mortal Kombat en una recreativa real, y viví en carne propia lo brutal que podía ser la inteligencia artificial. Obviamente, el dueño había configurado al juego para que su nivel sea «Very Hard», obligando a los jóvenes entusiastas a «volver por más». Veinte años después puedo decir que ya reconozco la gran mayoría de los patrones que aplica la IA en Very Hard, y terminar el juego invicto o con apenas un «Continue» se volvió algo muy frecuente. Calculo que lograría un mejor control de Sub-Zero (eterno favorito, sepan disculpar) con un gamepad u otro teclado (mi viejo Modelo M está más preparado para data entry que juegos), pero llega un punto en el que Mortal Kombat no tiene nada para enseñar… a un humano. Ahora, si lo reemplazamos por una inteligencia artificial en entrenamiento, las cosas se vuelven muy interesantes.
Mortal Kombat
Tengo la leve sospecha de que Scorpion se va a comer un gancho de Goro…
Rápido viaje al Instituto de Tecnología de Israel, en donde un grupo de estudiantes diseñó a Retro Learning Environment, una plataforma que busca dominar los títulos más importantes de la consola Super Nintendo, incluyendo al antes mencionado Mortal Kombat. El estudio, que no está acompañado por imágenes de alta resolución ni ha sido evaluado aún por terceros, explica las dificultades que enfrenta el RLE debido a la «complejidad ambiental» en los juegos de Super Nintendo. El Mortal Kombat se convirtió en un caso ideal para la IA, ya que sus fondos son relativamente estáticos, y ambos jugadores comparten la misma pantalla. El texto habla de diferentes «agentes entrenados», pero fue en el Mortal Kombat que uno de ellos logró derrotar a un oponente humano.
De más está decirlo, la plataforma RLE tiene mucho trabajo por delante. Una cosa es procesar juegos de Atari 2600 con gráficos relativamente simples (y no por eso menos difíciles), pero el desafío adquiere una dimensión mucho mayor si añadimos bloqueos, combos, movimientos especiales, fatalities, y las propiedades generales de cada personaje disponible. En lo personal, me encantaría tener un duelo con esa IA, aunque imagino que cuestiones de copyright y otros detalles técnicos impedirán la existencia de una versión online que nos deje intercambiar algunos golpes. Lástima.

Fuente:
http://www.neoteo.com/la-maldicion-del-elefante-gris-clones-famicom-miserias-compartidas