lunes, 21 de noviembre de 2016

El nuevo PiDrive de Western Digital simplifica el multiboot para Raspberry Pi

La primera vez que hablamos sobre el PiDrive fue en marzo pasado. Básicamente, lo que nos ofrece Western Digital es la posibilidad de conectar un disco duro tradicional a un Raspberry Pi sin mayores inconvenientes. La nueva Foundation Edition del PiDrive expande las opciones de formato (Flash USB o disco duro) y de capacidad, pero ahora incluye una tarjeta microSD que hace un poco más sencillo el proceso de instalar varios sistemas operativos sobre el mini ordenador.



PiDrive
El nuevo PiDrive de Western Digital simplifica el multiboot para Raspberry Pi
Podemos hablar hasta el cansancio sobre la versatilidad de su hardware y el relativo bajo costo para el usuario, pero sería una locura ignorar al formidable soporte de software que posee el Raspberry Pi. Varias distros Linux ya se adaptaron sin problemas al mini ordenador o se encuentran en proceso de hacerlo, y la cantidad de aplicaciones compatibles es cada vez mayor. Aún así, el proceso de particionar una tarjeta microSD e instalar varios sistemas operativos en ella no es del todo amigable. La mayoría de los usuarios se han acostumbrado al atajo de intercambiar tarjetas, lo que no deja de ser efectivo, pero quien desee una solución más elegante (por así decirlo) puede adquirir la nueva Foundation Edition del disco duro PiDrive que comercializa Western Digital.
PiDrive
Técnicamente es la tercera generación de PiDrive
Un aspecto interesante es que la marca PiDrive ya no se limita a discos duros convencionales. Bajo la Foundation Edition, el usuario tiene dos opciones: Un disco duro con capacidades de 250 o 375 gigabytes, y una memoria USB de 64 gigabytes. Lo que tienen en común es la inclusión de una tarjeta microSD con una edición especial del instalador NOOBS, que permite crear múltiples «espacios de proyectos» en los que podemos instalar varias copias de PIXEL y Raspbian Lite, sin necesidad de descargar imágenes. El gran punto débil de este NOOBS modificado es que solamente habilita a PIXEL y Raspbian Lite, pero una vez particionado, debería ser posible instalar en cada espacio el sistema operativo que se nos ocurra.
PiDrive
La variante Flash es mucho más compacta, pero ofrece una fracción del espacio
No hay grandes variaciones en lo que se refiere a su precio, por lo tanto, escoger el PiDrive Foundation Edition correcto depende de las necesidades que tenga el usuario. El modelo Flash cuesta 19 dólares, y las dos variantes de disco duro tienen en la etiqueta un valor de 29 y 37.50 dólares respectivamente.

Fuente:
http://www.neoteo.com/nuevo-pidrive-western-digital-simplifica-multiboot-raspberry-pi

No hay comentarios: