miércoles, 5 de octubre de 2016

Turbina eólica portátil para recargar dispositivos

Recargar dispositivos móviles en regiones aisladas puede ser más complicado de lo que imaginamos, en especial cuando el clima no ayuda y la cantidad de luz solar disponible es limitada. Eso nos lleva a evaluar otras opciones, incluyendo a la energía eólica. El reciente prototipo de turbina de viento desarrollado por el diseñador alemán Nils Ferber es un 40 por ciento más liviano que otros sistemas similares, y produce cinco vatios con menos de 20 kilómetros por hora en la velocidad del viento.

Turbina de viento
Turbina eólica portátil para recargar dispositivos
Llevar un smartphone en el bolsillo es simple. Lo difícil es establecer la ruta más conveniente para obtener energía. Podemos llevarla con nosotros del mismo modo que al smartphone, usar sistemas dependientes del fuego (asumiendo que el lugar visitado permita iniciar fogatas), o apelar a la energía solar si hay buena luz. También existe una opción adicional, que es la energía eólica. No es la primera vez que nos cruzamos con el concepto de turbinas portátiles. De hecho, algunos diseños buscaron financiamiento en Kickstarter, y fallaron por completo en su intento de entregar un producto viable. De allí surge la resistencia que demuestran los consumidores hacia las turbinas eólicas, sin embargo, creo que debemos ver a este prototipo un poco más de cerca:
El dispositivo no tiene un nombre oficial más allá de «Mini turbina de viento». Su desarrollo estuvo a cargo del diseñador alemán Nils Ferber, quien además de contar con una página oficial, participa del James Dyson Award. La turbina se basa en una versión optimizada del diseño Savonius, uno de los más estables y económicos. El prototipo pesa menos de un kilogramo, y es un 40 por ciento más liviano que su competidor directo. Esto le permite enfocar su atención en su rotor, el cual puede generar energía suficiente aún en condiciones de poco viento. La información publicada habla de 5 vatios directos con un viento de 18 kilómetros por hora, y en diseños futuros se sumará a la configuración una batería de 24 Wh.
Si bien es fácil de transportar y su rendimiento se encuentra dentro de los parámetros necesarios para recargar a un smartphone, creo que el punto débil de esta mini turbina eólica es la instalación. Concedido: Quien decida visitar las montañas y pasar algunos días en ellas básicamente deberá armar un campamento, por lo que la turbina se suma a la lista de tareas, pero no la veo como una alternativa conveniente bajo un uso casual. El siguiente paso para Ferber es buscar socios, y desarrollar una variante comercial.

Fuente:
http://www.neoteo.com/turbina-eolica-portatil-recargar-dispositivos

No hay comentarios: