sábado, 22 de octubre de 2016

Cómo construir tu propia aspiradora robótica sin rascarte demasiado el bolsillo

En un futuro robótico, las máquinas limpiarán nuestras casas y hasta nos harán la comida, pero por ahora la mayoría de los ciudadanos tienen que seguir haciendo por sí mismos estas tareas, aunque ya se van introduciendo pequeños sistemas automáticos. Es el caso de la aspiradora Roomba, el famoso robot circular que se dedica a dar vueltas por la casa para limpiar toda la suciedad y el polvo del hogar.
Aunque es capaz de ahorrar tiempo y esfuerzo físico, su elevado coste supone una barrera de entrada para que muchos se decidan a probarla: sus populares iRobots cuestan entre 500 y 1.100 euros en su página web. Aswinth Raj, un ingeniero apasionado por la electrónica, se ha inspirado en esta aspiradora para fabricar un autómata que imita sus funciones, aunque de manera más rudimentaria.
Además, ha publicado una extensa guía para construir el aparato, que incluye motores eléctricos, baterías, infrarrojos y sensores de ultrasonidos para evitar los obstáculos que puedan estar por el suelo, como las patas de una mesa.
Si eres un poco manitas y quieres dejar de aspirar tu casa sin necesidad de desembolsar una considerable cantidad de dinero, puedes probar a construir tu propio robot. Quizás el diseño no sea muy profesional, pero el objetivo es que el sistema funcione más o menos bien. Aunque difícilmente llegará a tener la precisión de una Roomba, al menos podrás presumir de haberla construido por ti mismo.
Fuente:  Kārlis Dambrāns
Fuente: Kārlis Dambrāns
Como es obvio, lo primero que se necesita es una pequeña aspiradora portátil, como la que se puede enchufar en el encendedor de los coches. Puedes hacerte con una diferente, pero hay que tener en cuenta que el robot a construir va a utilizar una batería de 12 voltios con una capacidad de carga de 20 amperios/hora. Además de este aparato, se requiere un microcontrolador, varios sensores, motores, material que pueda hacer de chasis para el robot y una batería.
Uno de los elementos más importantes es el cerebro de la aspiradora. Por eso, su elección es muy importante. Lo más común es optar por una placa Raspberry Pi que puedes encontrar en el mercado a muy bajo coste, en torno a los 20 euros. Otra opción es un Arduino, un sistema de ‘hardware’ libre que sirve para automatizar dispositivos y su rango de precios es muy variado. Raj se ha decantado por utilizar estas placas azules nacidas en Italia que se pueden utilizar para automatizar tu hogar.
Si el Arduino es el cerebro, podríamos decir que los sensores son los sentidos del robot, pues a través de ellos se recoge la información del exterior para que la aspiradora pueda detectar los obstáculos y moverse por la casa. El consejo de este inventor es incorporar un sensor de infrarrojos y uno o dos de ultrasonidos. Como su propio nombre indica, el primero de ellos es capaz de medir la luz en el espectro de infrarrojos y así se obtiene información para calcular las distancias. El sensor de ultrasonidos también ayuda a medir las longitudes a través de un cálculo con la velocidad y el tiempo del sonido.
Foto: Nicholas Zambetti
Foto: Nicholas Zambetti
Como la batería es bastante grande y pesada, se van a necesitar cuatro motores. Quizás la parte más complicada del proceso es construir el esqueleto que sostenga todos los elementos. Lo más sencillo es utilizar madera para componer la estructura: aunque no sea el elemento más resistente, es muy fácil de trabajar. También puedes optar por hacer un flamante chasis de plástico con una impresora 3D, herramienta imprescindible para cualquier ‘maker’. Por otro lado, el metacrilato es resistente, pero se necesitan herramientas especiales para perforarlo y trabajar con él.

Cuando construyas el chasis, ten en cuenta que la aspiradora tiene que estar colocada de tal manera que se encuentre ligeramente inclinada, simplemente para que pueda aspirar bien, igual que si la utilizáramos manualmente.En la página web puedes acceder al código necesario para programar el Arduino. Allí se muestran los comentarios y las instrucciones para que los aventureros no se pierdan construyendo su robótica aspiradora.
Al resultado final le puedes ir añadiendo nuevas funcionalidades y mejoras, como unos cepillos similares a los que lleva Roomba. El proceso te resultará más o menos difícil dependiendo de tus conocimientos y habilidades, pero el camino se augura entretenido y muy provechoso para seguir aprendiendo electrónica.
Con creatividad y perseverancia, convertirse en un manitas tecnológico te ahorrará dinero, al no tener que gastarte una gran cantidad en productos fabricados, y tiempo, al dejar que las máquinas se ocupen de las tareas del hogar. Ya puedes comenzar a construir y comprobar por ti mismo si te convence este pequeño robot que dejará tu casa sin una mota de polvo.

Fuente:
https://www.idealista.com/news/finanzas/tecnologia/2016/10/20/743974-como-construir-tu-propia-aspiradora-robotica-sin-rascarte-demasiado-el-bolsillo

2 comentarios:

Guillermo cantillo dijo...

Buena informacion para aprender con respecto a la electrónica

Guillermo cantillo dijo...

Buen proyecto. Me gusta la electrónica por lo cual la estoy estudiando. Desde años anteriores hasta la hasta la fecha de hoy, laelectrónica ha avanzado mucho porque cada día se trata de mejorar los productos en mejor calidad