domingo, 22 de enero de 2017

The Beast: Genial clúster con 144 Raspberry Pi 3

Dos metros de alto. 150 kilogramos de peso. Más de dos años de trabajo. Varios dolores de cabeza. Una enorme cantidad de cables. Esta es la fórmula que dio lugar a la segunda versión de The Beast, un clúster basado en 144 Raspberry Pi 3 que sirve como unidad de demostración. El trabajo está terminado, pero sus responsables ya iniciaron el diseño de The Beast v3, que tendrá varias optimizaciones, y una mayor modularidad.

The Beast: Genial clúster con 144 Raspberry Pi 3
La idea de crear un clúster con varios Raspberry Pi no es precisamente nueva que digamos. En agosto del año pasado compartimos información para iniciarse en ese territorio con siete u ocho unidades, y si vamos más atrás encontraremos los primeros ejemplos de superordenadores hechos a partir de este hardware económico. El costo es uno de los principales factores detrás de la enorme popularidad que tiene el mini ordenador, pero la versatilidad le sigue muy de cerca. Una vez que los jinetes de Linux clavaron sus garras, comenzaron a hacer cosas que los diseñadores originales probablemente nunca imaginaron. De esa manera nos cruzamos con proyectos del calibre de The Beast, un fabuloso clúster equipado con 144 Raspberry Pi 3.
El nombre le queda perfecto. Una bestia de verdad.
El clúster tiene casi dos metros de alto, pesa 150 kilogramos, y ya se encuentra en poder del cliente que financió su construcción (la entrega se hizo en agosto pasado). El plan es que sirva como plataforma de pruebas y demostración general, y aunque en verdad se trata de algo impresionante, sus creadores no quedaron del todo conformes. Esta segunda versión de The Beast (la primera usó 120 Raspberry Pi en 2014) terminó siendo muy difícil de desarmar, transportar y reconstruir, pero también hablan de una «falta de elegancia» en relación con el primer modelo.
La próxima edición de The Beast buscará mejorar la densidad, reducir la distancia entre los componentes principales, y optimizar su perfil modular para un transporte y mantenimiento más simple. Eso tal vez complique a la configuración de red, sin embargo, es un compromiso que están dispuestos a aceptar. Y quien se pregunte «por qué un clúster Raspberry Pi», la respuesta es siempre la misma: Porque se puede.

Fuente:
http://www.neoteo.com/the-beast-genial-cluster-144-raspberry-pi-3

No hay comentarios: