lunes, 23 de enero de 2017

Blynk: Controla tus módulos Arduino y Raspberry Pi con un smartphone

Instalar software en un Raspberry Pi o escribir código especial compatible con Arduino es muy interesante, sin embargo, el verdadero potencial de ambos módulos llega a través del control de otros accesorios con la ayuda de sus pines GPIO. Luces, interruptores, sensores, robots… casi no hay límites sobre lo que puede ser gestionado con este hardware. Como siempre, el aspecto de la programación tiene un perfil intimidante, pero Blynk es una aplicación móvil que simplifica al proceso en gran medida.

Una de las primeras preguntas en la mente de todo usuario que adquirió recientemente a un Raspberry Pi o alguna variante de Arduino es: «¿Y ahora qué hago con esto?» Esa duda es natural, ya que existe una cantidad enorme de tutoriales en línea, pero lo que comienza encendiendo simples LED termina tarde o temprano con la suma de accesorios, el control fino de motores y sensores, la administración remota de otros dispositivos, y mucho más. Claro que… cuanto más complejo sea el proyecto, mayor será la presión por el lado de la programación. Aprender código es muy útil, pero no necesariamente sencillo para la mayoría. Y ahí es cuando interviene Blynk.


Blynk dio sus primeros pasos como un proyecto dentro de Kickstarter en el año 2014, y desde entonces ha ganado mucho terreno hasta convertirse en una de las mejores aplicaciones para controlar Arduino o Raspberry Pi en forma remota. Básicamente, lo que debe hacer el usuario es elegir un widget de la lista que ofrece Blynk, asignar nombre y tipo de función, especificar el pin al que enviará el comando, y añadir el «token» de seguridad. En el vídeo que podemos observar más arriba Blynk controla el encendido de una bombilla. Dependiendo de la conexión y otros factores externos puede haber un poco de latencia en los comandos, pero nada demasiado grave que digamos.
La mejor parte es que Blynk no se limita a Arduino y Raspberry Pi. ESP8266, ESP-12, NodeMCU y Particle Photon también son parte de la lista compatible. Su comunidad en línea es bastante amplia, y YouTube carga con una saludable cantidad de guías y sugerencias. El cliente principal de Blynk se encuentra disponible para Android a partir de la versión 4.0.3, y el build 8.0 de iOS.

Fuente:
http://www.neoteo.com/blynk-controla-tus-modulos-arduino-raspberry-pi-smartphone

No hay comentarios: