sábado, 28 de enero de 2017

5 dispositivos inteligentes que puedes fabricar en casa con Arduino

La curiosidad del ser humano no tiene límites y, dentro de ella, la robótica es una de esas fascinaciones tan únicas que son capaces de movilizar a miles de personas para probar sus límites y desarrollar aplicaciones caseras -cuanto menos- curiosas. En este camino hacia la robótica ‘amateur’ ha tenido mucho que ver la irrupción del hardware abierto: placas programables de forma sencilla que podían conectarse con todo tipo de sensores para ejecutar las acciones más inesperadas.
Una de las placas más conocidas y utilizadas en este mundo es Arduino. Se trata de un dispositivo realmente simple (una placa de circuito impreso con un microcontrolador, puertos de entrada y salida y conexiones USB, a través de las cuales también se alimenta) que se lanzó por primera vez en 2005 y sobre el que se pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones. A la placa se pueden conectar sensores de temperatura, luz, proximidad, movimiento, infrarrojos, etc., así como luces LED, altavoces o monitores.

Los mejores kits para comenzar con Arduino

Su uso es ya habitual en escuelas y campañas de fomento de la programación entre niños y personas sin conocimientos en informática. También es relativamente común ver placas Arduino en instalaciones domóticas o entornos conectados en los que distintos dispositivos interactúan entre sí con Arduino en el centro de la ecuación (un Internet de las Cosas ‘casero’). Sin embargo, y como decíamos al comienzo del artículo, la imaginación no tiene límites y algunos desarrolladores se han atrevido con proyectos increíbles. ¿Quieres conocerlos? ¡Dale a ‘Siguiente’!
Página 1 de 6

roomba-casero-arduino

Un ‘Roomba’ casero

Quizás su aspecto no sea tan cuidado como el Roomba original (sobre cuya historia ya hemos hablado en TICbeat) o quizás no sea capaz de aspirar debajo de los muebles por su enorme altura, pero un aficionado a Arduino, B. Aswinth Raj, ha logrado fabricar su propio robot limpiador autónomo gracias a esta placa de hardware abierto.

Los mejores robots aspiradores para empresarios con poco tiempo

Para ello, este hombre ha conectado una placa de Arduino, un aspirador manual (de los que tenemos por casa), algunos sensores para detectar obstáculos y varios servomotores (motor eléctrico que puede ser controlado tanto en velocidad como en posición). Esta peculiar combinación permite que el aspirador moverse libremente por la vivienda, evitando chocar contra los objetos de la casa, y limpiando nuestro suelo sin que tengamos que mover ni un dedo.

drones-lego-con-arduino

Un dron hecho de piezas de Lego

¿Se imaginan un dron hecho, casi completamente, con piezas de Lego? Pues existe y, además, es facilísimo de montar gracias a que se basa, como no, en una placa Arduino.
La startup Flybrix ha unido el mundo infantil de Lego con la tecnología de las aeronaves no tripuladas para ofrecer diferentes kits DIY (“Do It Yourself”) con los que construir drones de cuatro, seis u ocho hélices, capaces de montar incluso una cámara GoPro, desde apenas 150 dólares. Los dispositivos pueden controlarse desde una app móvil (iOS y Android) que se conecta con la placa Arduino.

Fuente:
http://www.ticbeat.com/lab/5-dispositivos-inteligentes-que-puedes-fabricar-en-casa-con-arduino/4/

No hay comentarios: