domingo, 22 de enero de 2017

Samsung anuncia una batería con 500 kilómetros de autonomía que se recarga en 20 minutos

El concepto de «ansiedad de rango» en los coches eléctricos es algo que las compañías toman muy en serio. Nadie se quiere quedar a mitad de camino con baterías agotadas, por lo tanto, una buena parte de los esfuerzos se concentran en mejorar la autonomía. Aún así, existen diferencias entre una estrategia y otra. El caso de Samsung SDI es muy interesante: En vez de incrementar la cantidad de baterías y aumentar el peso del coche, lo que propone es ofrecer unidades con la capacidad de entregar una autonomía de 500 kilómetros, realizando una recarga súper-rápida de apenas 20 minutos.

Samsung anuncia una batería con 500 kilómetros de autonomía que se recarga en 20 minutos
El rango promedio para un Tesla Modelo S es de 420 kilómetros. Por supuesto, el número puede variar de acuerdo a diferentes factores (incluyendo el tamaño de los neumáticos), pero no deja de ser un número bastante sólido en la mayoría de los viajes. Sin embargo, no son pocos los que se sienten incómodos con semejantes límites. Cuando un tanque de combustible está a punto de vaciarse, todo lo que debe hacer el conductor es encontrar una estación de servicio, pero la misma mecánica no se siempre se extiende a una toma de electricidad. La idea principal es mejorar la densidad y hacer al coche más liviano para instalar una mayor cantidad de baterías… aunque también existe otra posibilidad, y es la que explora la gente de Samsung SDI, que proveen a compañías de muy alto perfil, comenzando por BMW.
Samsung presentó las primeras unidades en el evento NAIAS 2017 que se lleva a cabo en Detroit
Samsung SDI anunció una nueva generación de baterías cuya autonomía será de 600 kilómetros, pero la historia no termina allí. Además del rango optimizado, otra característica de las baterías es que serán compatibles con una recarga súper-rápida de sólo 20 minutos, lo que restaura poco más del 80 por ciento de su capacidad, o unos 500 kilómetros. El plan de Samsung SDI es revalorizar a las recargas oportunistas frente al clásico mecanismo de mayor densidad y peso: Tal vez el conductor no tenga muchos puntos de recarga en su ruta, pero sólo necesitará unos pocos minutos en cada uno que encuentre.
Básicamente, Samsung SDI anticipa baterías que podrán ser recargadas a niveles aceptables en el tiempo que tardamos en tomar un café o almorzar. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para verlas en la calle? Si obedecemos al anuncio oficial, la producción general quedará habilitada en el año 2021. La clave detrás de este diseño seguramente sea una versión optimizada de la celda 21700, que en los papeles posee un 35 por ciento más de capacidad comparada con la tradicional 18650.

Fuente:
http://www.neoteo.com/samsung-anuncia-una-bateria-500-kilometros-autonomia-se-recarga-20-minutos

No hay comentarios: