jueves, 3 de diciembre de 2015

Problemas técnicos retrasan el lanzamiento de la nave LISA Pathfinder



La Agencia Espacial Europea (ESA) ha retrasado el lanzamiento de la que considera "la misión más ambiciosa de su historia", la nave LISA Pathfinder, por problemas técnicos. El despegue estaba previsto para las 05:15 horas (hora peninsular española) de este miércoles 2 de diciembre.

Según ha informado la agencia en su página web, la decisión se ha tomado después de realizar los chequeos habituales antes del despegue y descubrir errores técnicos en el cohete Vega que iba a transportar la sonda.

LISA Pathfinder está en "condiciones estables y seguras" y los equipos de lanzamiento están trabajando en el problema técnico, según detalla el comunicado. La ESA ha indicado que este miércoles tendrá lugar otra revisión y existe la posibilidad de que el lanzamiento se pueda llevar a cabo el jueves 3 de diciembre.

Esta misión es un proyecto que pretende demostrar la existencia de las ondas gravitatorias, oscilaciones en el tejido del espacio-tiempo predichas por la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.

Según ha apuntado la ESA, ambos sucesos son la expresión más directa de la acción de la gravedad de un cuerpo con masa en el Universo, pero todavía se mantienen en el terreno teórico. Los diferentes esfuerzos por encontrar evidencias de su existencia no han arrojado resultados concluyentes.

Misión de prueba

LISA debería ser capaz de detectar dichas evidencias, pero antes de que pueda hacerse realidad, es necesario enviar una misión de prueba que permita saber si el método tecnológico elegido para 'cazar' las ondas gravitatorias es el adecuado.

El satélite es una versión en miniatura, relativamente hablando, de lo que podría ser LISA, u otra misión futura de detección de ondas gravitatorias. En su interior incluye dos cubos de una aleación de oro y platino de 46 milímetros, suspendidos cada uno en su propio contenedor de vacío y separados por 38 centómetros. Entre ellos se encuentra un interferómetro en un banco óptico de 20x20 centímetros.

Está formado por 22 espejos y difractores de rayos que dirigen dos rayos láser a través del banco. Uno de esos rayos se refleja en las dos masas en caída libre, mientras el otro sólo se desplaza por el banco óptico. Comparando la distancia de los distintos recorridos de ambos haces se pueden monitorizar con precisión los cambios en la orientación y la separación entre las dos masas de prueba, ha explicado la ESA.

LISA Pathfinder será lanzada al punto de Lagrange L1, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, describiendo una órbita Lissajous a su alrededor, y durante los nueve meses que durará su fase operacional se encargará de demostrar que es posible monitorizar dos masas independientes mientras están en caída libre a través del espacio, y que éstas pueden mantenerse más estables que el cambio esperado cuando atraviesen una onda gravitatoria, que sería bastante menor que el tamaño de un átomo. La misión se mueve en unos márgenes muy precisos. Y muy pequeños, ha concluido la agencia espacial.

Fuente:
http://www.rtve.es/noticias/20151202/problemas-tecnicos-retrasan-lanzamiento-nave-lisa-pathfinder/1266023.shtml

No hay comentarios: