El objetivo de Fátima del Rocío Rodríguez Ramírez y Francisco Javier Pérez Vera, estudiantes que desarrollaron el prototipo, consistió en diseñar y desarrollar una herramienta que facilite el manejo de cargas muy pesadas o de difícil transporte, enfocadas en la minería.
Ambos estudiantes explicaron la utilidad de su trabajo: “En un ambiente donde los operadores hacen todo, se propone que solamente se encarguen de manipular el tablero de control”.
El sistema se controla mediante un tablero que tiene las funciones de paro, avance y retroceso. Como sistema de protección, se cuenta con sensores ultrasónicos que envían información de la distancia del punto de control al carro de carga, con la finalidad de que el operario controle la posición del vehículo.
Este primer prototipo ha sido probado con cargas de hasta 20 kilogramos, manteniendo en todo momento la estabilidad y potencia requeridas. Los diseñadores comentaron que este modelo de carro transportador podría ser también utilizado en mercados de abastos para manejo de mercancías, en la construcción o en elevadores para personas con discapacidad.
(Foto: Conacyt)
Fátima y Francisco comentaron que uno de los retos fue fabricar todo el prototipo con material de reciclaje. “Nosotros construimos todo, la plataforma, el vehículo, a partir de cosas que teníamos en casa y que fuimos adaptando”.
Este proyecto fue presentado en el 7o Concurso Nacional de Robótica Tecnotronics, organizado recientemente por el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario