jueves, 10 de diciembre de 2015

El Gobierno gastará 34 millones de euros en adquirir el súpercomputador catalán

Se llama «Mare Nostrum 4», y es uno de los más sofisticados del mundo. La inversión forma parte de un proyecto para crear una red europea de supercomputación de alto rendimiento 

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza un compromiso de gasto de 34 millones de euros para la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para la adquisición y operación del supercomputador «Mare Nostrum 4», «uno de los súpercomputadores más avanzados del mundo».
Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete ministerial.
Según ha subrayado, se trata de una «inversión para el conocimiento y el desarrollo de más I+D+i», y por el que España albergará en 2016 el «Mare Nostrum 4» en el BSC-CNS, situado en Barcelona.
Esta inversión de 34 millones de euros se enmarca en el proyecto europeo «PRACE», cuyo objetivo es la creación de una infraestructura europea de supercomputación de alto rendimiento, y en el que España es uno de los cuatro principales socios europeos.

¿Por qué es importante?

Sáenz de Santamaría ha destacado que este supercomputador será uno de los puntos principales de la red distribuida de supercomuptación europea, y permitirá la realización de operaciones de cálculo complejo, «cada vez más necesarias en simulaciones de alto nivel».
«España y Europa ayudarán así a mejorar su nivel de competitividad científico-tecnológica, dado que los investigadores tendrán acceso a tecnologías de supercomputación», ha apostillado.
A su juicio, representa un buen ejemplo de colaboración entre distintas administraciones en materia de I+D+i, así como de gestión «compartida y eficiente» de recursos entre administraciones.

Fuente:
http://www.abc.es/ciencia/abci-gobierno-gastara-34-millones-euros-adquirir-supercomputador-catalan-201512041720_noticia.html

No hay comentarios: