jueves, 10 de diciembre de 2015

El Gran Acelerador de Hadrones se adentra en los orígenes de la materia

El LHC del CERN (Ginebra) hizo colisionar núcleos de plomo a la mayor energía jamás conseguida para entender qué ocurrió en los primeros instantes del Big Bang.


El acelerador más poderoso del mundo, con sus 27 kilómetros de circunferencia y sus cientos de poderosos imanes, hizo colisionar núcleos de plomo a la mayor energía jamás conseguida hasta el momento. No fue una tarea sencilla. Antes ya se había conseguido hacer colisionar protones, pero en esta ocasión se aceleró un núcleo atómico complejo, como lo es el de plomo, que está formado por 208 protones y neutrones.
«La energía de colisión entre dos núcleos alcanzó los 1.000 TeV (Teraelectronvoltios), que es la misma que tendría un abejorro que chocara contra nuestra mejilla durante un día de verano -explicó Jens Jørgen Gaardhøje, profesor del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhaguen e investigador del experimento ALICE del LHC-. A diferencia del caso del abejorro, en esta colisión entre dos núcleos, esa energía estaba concentrada en un volumen que es aproximadamente 10-27 (10 elevado a la menos 27) veces menor (es decir, un billón de veces más pequeño). Por ello, la concentración de aquella energía fue, por lo tanto, tremenda, y nunca se había conseguido alcanzarla bajo condiciones terrestres».
El objetivo de estos experimentos es comprender un poco mejor las propiedades de la materia apenas unos instantes después del Big Bang, cuando en el Universo naciente las interacciones entre partículas se producían a unos enormes niveles de energía que, hasta ahora, habían sido imposibles de alcanzar en un laboratorio.

Fuente:
http://www.abc.es/ciencia/abci-gran-acelerador-hadrones-adentra-origenes-materia-201512031652_noticia.html

No hay comentarios: