jueves, 24 de diciembre de 2015

Marte tendrá que esperar, la NASA suspende su ambiciosa misión InSight

Malas noticias, una de las misiones más importantes y ambiciosas de la NASA ha sido suspendida. La misión InSight partiría el próximo mes de marzo de 2016, con la idea de aterrizar un robot durante el mes de septiembre en la superficie de Marte, una misión que se ha estado planificado desde hace más de dos años y que ha costado cerca de 425 millones de dólares.
El retraso (no cancelación) se debe a una fuga de aire en uno de los componentes clave dentro de los instrumentos científicos del robot. Tras varios intentos fallidos para reparar la fuga, la NASA ha enviado un comunicado anunciado la suspensión de la misión, que apunta a ser reanudada en 26 meses, cuando las órbitas de ambos planetas coincidan nuevamente.

El objetivo: conocer la composición geológica

La importancia de InSight (Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), que a diferencia de Curiosity y Oportunity quienes tienen como objetivo explorar la superficie marciana, es que su misión radica en estudiar la composición geológica del planeta, perforando hasta cinco metros hacia el interior, con la idea de conocer cómo se formó y cómo ha evolucionado.
La fuga de aire se encuentra en la esfera de metal sellada al vacío que contiene los tres sismómetros, conocidos como Experimento Sísmico de Estructura Interior (SEIS), desarrollados por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en Toulouse, Francia, que servirían para medir con una gran exactitud movimientos en el terreno.
John Grunsfeld, administrador asociado para Misiones Científicas de la NASA en Washington, comentó:
“Aprender acerca de la estructura interior de Marte ha sido un objetivo de alta prioridad para los científicos planetarios desde la era Viking. Empujamos los límites de la tecnología espacial con nuestras misiones para fomentar la ciencia, pero la exploración espacial es implacable, y la conclusión es que no estamos listos para el lanzamiento durante este 2016.”
Dentro de las misiones a Marte, aún se tienen previstas el lanzamiento de un nuevo rover en 2020, año en el que también partirá la primera misión europea ExoMars.

Fuente:
http://www.xataka.com/espacio/marte-tendra-que-esperar-la-nasa-suspende-su-ambiciosa-mision-insight

No hay comentarios: