Matt Richardson es un evangelista de la Raspberry Pi. De hecho, tiene
un libro publicado (junto con Shawn Wallace) llamado “Getting Started
with Raspberry Pi”. Matt vino a México hace algunos días precisamente en
un afán de que se conozca más de los productos que tiene la Fundación
Pi y de la meta de la misma, que es básicamente que todo el mundo tenga
acceso al cómputo.Esto es parte de la conversación que tuvimos (ML – Manuel López), (MR – Matt Richardson):
ML: ¿Cuál es la verdadera historia atrás de la Raspberry Pi?
MR:
Básicamente la Pi nace de la necesidad de que los estudiantes tengan
más acceso al cómputo. Ciertamente muchos de ellos ya saben HTML,
Javascript, pero no están interiorizados con el funcionamiento de las
propias computadoras, de lenguajes de bajo nivel como ensamblador, por
ejemplo. La tecnología ha convertido a muchos chicos en consumidores de
tecnología, por ejemplo, usando el xbox o el PlayStation mucho más que
sentándose frente a una microcomputadora como la BBC-micro (muy popular
en algún tiempo en el Reino Unido). La Pi nace entonces de la idea de
que los chicos estén más familiarizados con cómo trabajan las
computadoras para así crear personas que entiendan desde sus bases cómo
funcionan las cosas. Piensa por ejemplo que los niños actualmente pueden
usar un iPad pero no saben nada de cómo ni por qué funcionan estos
equipos. Con un proyecto como el de la Pi, los niños bien pueden
entender qué hay detrás de la tecnología, cómo funciona. Pueden además
jugar juegos y generar sus propias creaciones.
ML: ¿Cuántas Raspberry Pi se han vendido hasta hoy día? ¿Unas dos millones?
MR:
Siete millones. Sí, hemos crecido muy rápido. Después de la primera Pi
sacamos el modelo B y poco después ya teníamos un modelo Pi B+, con un
procesador de cuatro núcleos, con 1 GB de memoria, (que sigue costando
35 dólares). Lo interesante fue como la comunidad tomó nuestro producto
porque de verdad apreció el trabajo hecho y al final del día lo que
buscábamos (y seguimos buscando), es que todo el mundo tenga acceso a la
tecnología. Una manera de hacer esto es dar tecnología a precios que
puedan pagarse, por lo que cuando bajamos el producto del modelo A a 20
dólares, pensamos que muchos chicos tendrían la posibilidad de tener su
propia computadora y experimentar con ella.
ML: Una de las ideas -en mi opinión- más interesantes, es que la Pi pueda correr Linux.
MR:
Es absolutamente una gran idea. La comunidad fue increíble, muy feliz
corriendo Linux. Y si lo piensas, Linus Torvalds, creó originalmente su
sistema a manera de experimentación. Con la Pi podríamos pensar: ¿dónde
está el siguiente Linus Torvalds? Quizás de esta iniciativa salga el
siguiente contribuyente al kérnel de Linux, por ejemplo, o bien,
haciendo programas de código abierto, compartiendo el código, etcétera.
Nuestros ingenieros, nuestra gente que hace software trabaja con Linux
por muchas razones, pero además, porque es gratuito (y libre). Linux
corre en muchas plataformas de hardware y además, en muchas plataformas
de hardware poco costoso y esto es crítico para el éxito de este
esfuerzo. Piensa por ejemplo en Mac OS X, necesitas en principio un
hardware adecuado como el que provee Apple, o en el caso de Windows, que
finalmente -en ambos casos- tienen ambiciones comerciales.
ML: Cuéntanos un poco de la experiencia de la Pi en el ambiente de las escuelas del Reino Unido.
MR:
Enpezamos entrenando a unos 300 profesores a través del programa
académico de la Pi, el cual es gratuito y dura dos días. Además, tenemos
ahora una amplia comunidad de educadores certificados en la Raspberry
Pi. Usan las Pi en sus clases y no solamente para que los alumnos
escriban código, sino para que la Pi se use en ambientes humanísticos,
en el arte, buscando introducir el cómputo a través de la Pi de forma
interdisciplinaria. Por ejemplo, si el estudiante está interesado en la
música, puede usar el software Sonic Pi, que le permite escribir código
para hacer música, para incluso generar música al azar (mediante el uso
de una función random, un loop, etcétera).
ML: ¿Cuántos educadores en el Reino Unido usan la Pi en sus clases?
MR:
No tenemos números exactos pero aproximadamente una tercera parte de la
comunidad de educadores en el Reino Unido utilizan la Raspberry Pi en
sus clases, y no necesariamente para solamente enseñar a programar
código.
ML: Cuéntanos acerca del uso de la Raspberry Pi en sistemas embebidos.
MR:
esto es una parte importante de la Pi. Es genial que muchos de los que
crean proyectos con una Pi lo compartan con nosotros. Frecuentemente no
es solamente hacer algo y listo, sino que comparten el código, la
experiencia, lo que funcionó, lo que no, etcétera. Esto hace que crezca
el cuerpo de conocimiento y no solo eso, cualquiera puede hacer
búsquedas en los proyectos para encontrar soluciones a sus propios
proyectos pero además, se convierten en una fuente de inspiración. Y más
importante aún es que los proyectos todos funcionan sobre el mismo
sistema. No es otro tipo de hardware diferente. Y esto es de gran ayuda.
La Raspberry Pi no es un juguete, es una computadora completa. Queremos
que los niños vayan más allá de lo elemental, de por ejemplo, usar
Scratch (un lenguaje de programación basado en bloques). Nos encanta ver
toda esa gente que hace cosas con la Raspberry Pi. Esto es de una
inspiración increíble.
ML: Hace relativamente poco sacaron una pantalla táctil…
MR:
¡Aquí la tengo! [Matt la conecta fácilmente y como no tiene un conector
a la mano, usa una batería portátil]. Es una pantalla de diez puntos
táctiles. Hay bibliotecas para programar la pantalla táctil (por ejemplo
en Python). Es realmente un añadido increíble. Pero más allá de esto,
lo que buscamos es que quien tenga una Pi pueda programar en un número
de lenguajes, incluso Mathematica. La idea es dar un ambiente en donde
hay mucho por investigar y en donde cada persona que use una Pi se
sienta en la libertad de ver qué herramientas hay o qué herramientas se
pueden incorporar. Tenemos Sonic Pi (basado en Ruby), Scratch, Python.
Digamos que tenemos de todo y el profesor puede entonces sentirse a
gusto con algunas aplicaciones que más le atraigan para sus alumnos.
Hoy, por ejemplo, ya tenemos Processing, el cual es un interesante
añadido a la Pi.
ML: ¿Cómo puede la gente a aprender sobre la Pi? ¿Qué recursos están disponibles?
MR:
En el sitio web tenemos un apartado (llamado “resources”) en donde hay
tres opciones, “teach/make/learn”. En cada sección tenemos material para
enseñar sobre la Pi, o bien sobre aprender a cómo usarla y finalmente a
hacer cosas con ella. Muchos de los documentos muestran desde lo más
básico (cómo hacer que un LED se prenda y se apague – algo así como el
Hello World! de la electrónica digital), o bien, cómo hacer para que un
sensor reaccione a cierto evento. Nos aseguramos pues que lo más básico
esté disponible pero claramente hay un sector que quiere saber más y
para ellos tenemos materiales intermedios. Una vez que se ha aprendido
lo básico, podemos incluso investigar cómo la gente ha usado la Pi en
diferentes entornos.
ML: ¿Cuál piensas será el futuro de la Raspberry Pi?
MR: Todo lo que hacemos en la Fundación Pi tiene que ver con los límites de los precios que podemos poner a nuestros productos.
ML: ¿Qué hay con la competencia, por ejemplo, con tarjetas como la BeagleBone?
MR:
Hay muchas tarjetas en el mercado, sin duda, unas con más
características que otras. La Pi tiene como mayor virtud su precio
porque tenemos el balance correcto entre poder computacional con
respecto al precio. La cantidad de Pi en el mercado indica que hemos
hecho las cosas bien. Tú puedes poner un procesador con más capacidad,
más memoria, más sensores, conectores varios, etcétera, por algo así
como unos 100 dólares, pero ése no es nuestro mercado.
ML: Raspberry Pi tiene una fundación, ¿verdad?
MR:
De hecho, Raspberry Pi ES una fundación. Hacemos caridad. Nuestra
misión es el avance de la educación en cómputo. Para ello construimos la
Rapberry Pi. Somos en una gran medida una empresa sin fines de lucro.
Nuestra misión es que la gente aprenda a programar, a que comprendas
cómo funcionan las computadoras y además, queremos hacer cosas
interesantes con las computadoras.
ML: ¿Crees que la Pi es
un éxito porque funciona a través de una fundación que en gran medida
no busca fines de lucro? ¿Crees que eso ha sido una manera de “caerle
bien” a la gente y de ahí su éxito?
MR: En mi opinión lo más
importante es el precio. Sin embargo, pienso que logramos atraer a
mucha gente que nos acoge con cariño y que es francamente increíble, en
donde además, tenemos voluntarios. Y es que aman el producto. Y esto
ayuda a la misión que nos hemos encomendado. Pienso incluso que no
tendríamos todo el apoyo que tenemos si no fuésemos una fundación.
ML: ¿Algo que quieras agregar?
MR: Tenemos este nuevo módulo de cómputo (la Pi Zero),
el cual tiene lo básico que contiene una Raspberry Pi y que puede ser
útil para muchísimos proyectos en computación. Es un sistema más para el
aficionado a la electrónica pero pudiese ser usado por cualquiera
interesado en el tema.
ML: Gracias, Matt.
MR: Gracias por la oportunidad de hablar de la Pi.
Fuente:
https://www.unocero.com/2015/11/27/entrevista-con-matt-richardson-evangelista-de-raspberry-pi/
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