jueves, 10 de diciembre de 2015

Buscan combatir el cáncer con terapia de protones

Este nuevo proyecto se empezará a construir el próximo año y tendrá un costo aproximado de 51 millones de dólares.
Un grupo de científicos buscará atacar el cáncer mediante la terapia de protones, la cual mostró una efectividad en casi 90 por ciento de los pacientes, ahora se implementará en el nuevo Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear (CEFMN), que se construirá en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el líder del proyecto del CEFMN, Arturo Fernández Téllez, detalló que también se ofrecerán otras alternativas de tratamiento como la braquiterapia.
El especialista explicó que la braquiterapia usa radiofármacos que emiten altas dosis de radiación en zonas bien localizadas, por lo que disminuye de forma considerable los tumores cancerígenos.
“La idea es que en este centro se ofrezcan alternativas de terapias con tecnología de punta, que tengan la menor cantidad posible de efectos secundarios”, manifestó Fernández Téllez.
Debido a que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, el especialista comentó que en oncología, física médica, medicina nuclear y radiomedicina buscan implementar novedosas alternativas internacionales de tratamientos para atender la enfermedad.
A su vez, la radiooncóloga del Hospital Ángeles de Puebla, María de Jesús González Blanco, destacó que los pacientes mexicanos merecen empezar a tratarse con este tipo de tecnología que ya se probó en otros países como Estados Unidos y Alemania.
La doctora indicó que la terapia con protones no será la cura contra los más de 100 tipos de cáncer que en la actualidad se tienen identificados, pero sí será una excelente opción para tratar algunos tipos de cáncer como el de pulmón, próstata, mama.
Además, agregó, este método atacará a aquellos que están cercanos a otros tejidos vitales y delicados, que con las terapias tradicionales podrían ser dañados.
“La terapia con protones tiene sus indicaciones muy específicas, se ha demostrado que es excelente para atender tumores cerebrales y cáncer pediátrico”, dijo González Blanco.
“En los niños los protones son un paradigma, se piensa que es la mejor manera de tratarlos porque de esta forma no tienen los efectos secundarios que ocasiona la radioterapia actual”, agregó la especialista.
Por su parte, Fernández Téllez puntualizó que la ventaja que ofrecen estas partículas subatómicas es el nivel de precisión que tienen para atacar el cáncer, el cual es de micras.
Además este método puede controlar su intensidad para que deposite toda su energía justo en la zona cancerígena, lo cual eleva la efectividad del tratamiento.
“Hay un efecto llamado pico de Bragg que hace que la dosis de radiación se deposite exactamente en el tumor, esto es importante porque con las terapias convencionales la radiación penetra el cuerpo con mucha energía, afectando el tumor pero también todos los tejidos que se encuentra a su paso”, indicó el investigador.
El líder del proyecto Téllez aseguró que la terapia con protones se perfila como la principal técnica a usarse en el futuro inmediato para atender el cáncer que afecta a un gran porcentaje de la población de todo el mundo y de todas las edades.
 
Fuente:
 

No hay comentarios: