sábado, 4 de febrero de 2017

Retroblox: Consola «retro» y modular

¿Juegos clásicos? Con un emulador es suficiente. ¿Buscas una experiencia un poco más «nostálgica» por así decirlo? La Web tiene docenas de proyectos basados en el Raspberry Pi, y en la construcción de máquinas recreativas. ¿No quieres o no puedes construir? En ese caso, podrías buscar algo como la RetroN 5, o con un poco más de esfuerzo, la codiciada NES Classic. Pero existe una alternativa en el horizonte, y es Retroblox. ¿Qué tiene de diferente? Un diseño modular para soportar a otros sistemas, y una unidad óptica.

En lo personal estoy muy alegre de ver a los jugadores interesados en consolas que no perdieron el brillo con los años. ¿Qué ejemplo más contundente podemos encontrar fuera de lo que sucedió con la NES Classic? Nintendo vendió un millón y medio de unidades en todo el mundo, la demanda sigue por las nubes, y el gigante japonés trabaja a toda velocidad para llenar las estanterías. Otros decidieron caminar por la ruta del Raspberry Pi, cargar RetroPie en sus tarjetas de memoria e improvisar una carcasa. Pero no debemos olvidar a las llamadas «multiconsolas» con soporte para varios sistemas. La serie RetroN es la más mediática, y su último modelo funciona usando cartuchos de cuatro consolas distintas. Ahora, quien busca subir al cuadrilátero es Retrobox, y apela a un diseño modular bastante llamativo.
La PlayStation 1 ya es «retro». Me siento viejo…
En primer lugar, la consola posee una unidad óptica integrada, habilitando la emulación de plataformas como Sega CD, PC Engine CD (TurboGrafx-16), y por supuesto, la PlayStation original. Y en segundo lugar, sus módulos le permiten al usuario emular sólo las consolas que le interesan. Cada módulo viene con una ranura para cartuchos y dos puertos de gamepads. Sus responsables han dicho que Retroblox será compatible con juegos que requieren de chips especiales (el Super FX viene a la mente), habrá soporte de vídeo 1080p vía upscaling, y quien lo desee podrá compartir sus sesiones haciendo streaming en YouTube y Twitch.
El perfil modular debe estar acompañado por buenos precios, o el proyecto quedará flotando en el agua
¿Dudas? Muchas, como siempre en esta clase de proyectos. Intercambiar módulos para acceder a diferentes consolas suena costoso e incómodo, pero Retroblox contará con una función de «dumping» que vuelca cartuchos y discos ópticos a una tarjeta SD. Al mismo tiempo, esto sugiere compatibilidad con ROMs en la Web, lo que podría causar problemas. La mayoría de las imágenes disponibles son renders, y la consola necesitará una campaña de crowdfunding, que dará inicio en abril. Si no vemos un prototipo para esa fecha, bueno…

Fuente:
http://www.neoteo.com/retroblox-consola-retro-modular

No hay comentarios: