viernes, 10 de febrero de 2017

Cassie: Un robot-avestruz diseñado para operaciones de rescate

Uno de los objetivos más complicados en el diseño de un robot es pulir al máximo su método de desplazamiento. Utilizar ruedas u orugas suele funcionar muy bien, pero si queremos que los robots desarrollen todas esas tareas que tenemos en mente, deben aprender a caminar como un ser humano. Con eso llegamos a Cassie, un robot bípedo creado por Agility Robotics, inspirado en un avestruz, que en el futuro podría entregar paquetes a domicilio, y ayudar en operaciones de rescate.

Cassie: Un robot-avestruz diseñado para operaciones de rescate
Necesitamos robots bípedos. Si realmente van a tener un lugar en nuestra vida cotidiana, deberán moverse igual que nosotros, y a nuestro ritmo. No se trata de una expresión egoísta, sino de simple lógica. En más de una oportunidad hablamos sobre el potencial de los robots como enfermeros personales. Un robot con semejante responsabilidad tiene que responder con velocidad y precisión, además de no sufrir problemas en cuanto a adaptación se refiere. Puertas, escaleras, elevadores, balcones… el robot debe saber cómo lidiar con todo eso, y mucho más. Por suerte, hay mentes brillantes allá afuera trabajando en esto, y uno de los últimos ejemplares, es Cassie.


Cassie es una creación de Agility Robotics, una compañía surgida de la Universidad de Oregon. Sus responsables indican que Cassie es un «caminante dinámico», lo que se traduce en una mayor capacidad para adaptarse a las irregularidades del terreno, y otras condiciones espontáneas como la pérdida del equilibrio. Cassie es un modelo relativamente nuevo, tres meses de acuerdo a la información disponible, pero una buena parte de su tecnología fue transferida de otro robot llamado ATRIAS, del cual hablamos en mayo de 2015.
Su apariencia de avestruz no es algo que Agility Robotics haya buscado activamente, pero las aves corredoras fueron sin dudas una fuente de inspiración. Cassie parece tener una vía libre al mercado general. En Agility Robotics dijeron que su línea inicial de producción ya está agotada, y que una de las aplicaciones principales será la entrega de paquetes. En el futuro habrá versiones con brazos y sensores adicionales, lo que a su vez podría habilitar la ejecución de tareas mucho más avanzadas, entre las que se destacan operaciones de búsqueda y rescate.

Fuente:
http://www.neoteo.com/cassie-robot-avestruz-disenado-operaciones-rescate

No hay comentarios: