domingo, 26 de febrero de 2017

PiMiniMint: Una PC en una caja de Altoids (con Raspberry Pi Zero)

Las cajas de hojalata en la que vienen los Altoids son tan populares como los caramelos en sí. Desde amplificadores de auriculares hasta cargadores portátiles, los entusiastas de la electrónica las han usado para alojar a todo tipo de proyectos en su interior. Los modelos estándar del Raspberry Pi son demasiado grandes, sin embargo, el Zero entra con mucho espacio de sobra. De ese modo llegamos al PiMiniMint, un Raspberry Pi Zero en una lata de Altoids con su propia batería, y una pantalla de dos pulgadas.Si comienzas a buscar proyectos simples de electrónica en la Web, lo más probable es que indiquen en su lista de partes un elemento muy particular: Altoids. Aunque se los suele asociar rápidamente con el mercado estadounidense (idea reforzada por su distribución a través de cadenas como Starbucks), el origen de los Altoids es británico, y fueron creados en 1780. Ahora, ¿por qué Altoids? A decir verdad, la única razón es una mezcla entre comodidad, disponibilidad, y robustez. Se pueden comprar con cierta facilidad, entran en la mayoría de los bolsillos, y su caja de hojalata es más resistente de lo que aparenta. Su popularidad en la electrónica llevó a algunas compañías a adaptar sus productos, como por ejemplo, los ordenadores BeagleBoard. Y ya que tocamos el tema de los ordenadores… sí, alguien puso un Raspberry Pi Zero en una caja de Altoids.
Batería, pantalla, WiFi y Bluetooth. Todo incluido.
La parte más complicada de este diseño es encontrar los componentes auxiliares, (además del Raspberry Pi Zero, que brilla por su ausencia en algunas regiones). Una batería de 3.7v con su correspondiente circuito de carga (digamos, un cargador de emergencia económico sin su carcasa) sirve como fuente de energía, pero la verdadera transformación del llamado PiMiniMint en un ordenador portátil queda a cargo de una pantalla LCD de dos pulgadas con su controladora, y el módulo Red Bear que incluye soporte WiFi y Bluetooth. La batería necesita de un interruptor, o de lo contrario el “consumo vampiro” de los componentes la dejará fuera de combate en tiempo récord.
¿Cuál es la autonomía del PiMiniMint? Usando una batería de 2.000 mAh, entre seis y ocho horas, pero esto puede variar dependiendo del WiFi, y si se lo usa al mismo tiempo que el Bluetooth. ¿Qué tan barato es el proyecto? En mi opinión, el único componente que realmente quiebra el presupuesto es la pantalla. La versión de Adafruit cuesta 60 dólares, y parece que es la única con las dimensiones exactas para entrar en una lata de Altoids. Por supuesto, todo queda a discreción del usuario. Si encuentras una lata más grande y una pantalla más económica, no dejes que nada te detenga.

Fuente:
http://www.neoteo.com/piminimint-una-pc-en-una-caja-de-altoids-con-raspberry-pi-zero/

No hay comentarios: