domingo, 26 de febrero de 2017

Flint OS: Nueva variante de Chromium OS para Raspberry Pi y PC

El gigante de Mountain View está convencido de que lo mejor para Chrome OS es mantenerlo limitado a ordenadores «homologados», pero lo cierto es que Chromium OS puede ir mucho más allá, y en estos últimos tiempos han aparecido ideas muy interesantes. Los primeros reportes sobre un build de Chromium OS compatible con Raspberry Pi se remontan a junio de 2012, sin embargo, Flint OS promete una experiencia mucho más pulida, además de soporte x86.
Todos estamos interesados en los planes que tiene Google para Chrome OS. ¿Seguirá como sistema operativo independiente? ¿Lo veremos fusionado a Android? Las Chromebooks son cada vez más populares en aquellos mercados donde se encuentran disponibles, pero hay otro aspecto muy atractivo del sistema operativo, y es su funcionamiento en ordenadores de bajos recursos. Ahí es cuando intervienen ciertas variantes de Chromium OS, como por ejemplo CloudReady, que ofrece actualizaciones frecuentes y un buen soporte de hardware. Por suerte, CloudReady no se encuentra solo en esta aventura, y hoy nos encontramos con Flint OS, que entrega algo muy interesante: Un build compatible con Raspberry Pi.
«Es apenas el comienzo», y aún así ya se ve muy bien
Sí, Flint OS nos ofrece Chromium OS en un Raspberry Pi. No es algo particularmente sencillo debido a la ausencia de controladores, y sus propios desarrolladores reconocen que el build fue pensado para el Raspberry Pi 3 por cuestiones de rendimiento. Su última versión es la 0.2.1, clara muestra de que estamos ante un alfa, pero hay mejoras generales muy importantes, como un aumento en el rendimiento al momento de cargar páginas, una reducción en el tiempo de inicio, y mejor administración de memoria. Había un vídeo oficial para compartir con todos nuestros lectores, pero sus desarrolladores lo retiraron. Calculo que deben estar preparando otro, basado en un build más reciente.
Flint OS posee tres versiones: La primera es exclusiva para Raspberry Pi, y es la que mayor madurez está exhibiendo. Las otras dos son «Integrated» y «Legacy». Integrated se enfoca en sistemas con chips gráficos Intel, mientras que Legacy hace algo similar sobre hardware Nvidia. Recuerda: Debes estar dispuesto a experimentar. Flint OS tiene bordes filosos, y necesita un poco de tiempo.

Fuente:
http://www.neoteo.com/flint-os-nueva-variante-de-chromium-os-para-raspberry-pi-y-pc/