viernes, 10 de febrero de 2017

Data Selfie: Extensión para saber lo que Facebook conoce de ti

Ingresas a Facebook, visitas algunos perfiles, un Me Gusta por aquí y otro por allá, un par de comentarios… la lista sigue. Tus sesiones pueden ser bastante comunes, e incluso aburridas si se quiere, pero lo cierto es que estás transmitiendo información. Lo difícil es recolectar y procesar dicha información, de manera tal que lleve a detalles muy específicos de ti, los cuales ya son conocidos por la red social. La extensión para Chrome Data Selfie te ayuda a visualizarlos.

Data Selfie: Extensión para saber lo que Facebook conoce de ti
Facebook quiere recordar mi contraseña. También le gustaría saber mi ubicación exacta, mi número de teléfono móvil, los lugares en donde he trabajado previamente, y muchas otras cosas. En lo personal, Facebook puede seguir suplicando, porque no va a recibir esos datos. Admito que no soy el usuario más cooperativo de Facebook, y lo único que me mantiene en la red social es su potencial de comunicación. Creo que es suficiente con mi nombre completo y mi fecha de cumpleaños. Mi ubicación es calculada a partir de la dirección IP, y que el resto lo extraiga de mi actividad. Cada clic, cada enlace visitado, cada Me Gusta… el Big Data no se alimenta solo. ¿Pero qué pasa si colocamos toda esa recolección de nuestro lado?
Con esa pregunta flotando en el aire descubrimos a Data Selfie, una extensión compatible con Google Chrome desarrollada por ang Do Thi Duc y Regina Flores Mir. En esencia, Data Selfie funciona como un «hombre en el medio»: Toda tu actividad en Facebook, los clics, los Me Gusta, los enlaces abiertos, los perfiles visitados y el tiempo que consumes en cada una de esas cosas son registradas y enviadas (salvo los datos personales críticos para garantizar el anonimato) a IBM Watson y Apply Magic Sauce a través de sus APIs. Los datos que rastrea son almacenados de forma local, aunque una parte pasa por sus servidores para que llegue a los APIs. Data Selfie es una extensión open source, y su código se encuentra disponible en GitHub por si alguien desea verlo más de cerca.
De más está decirlo, Data Selfie no puede hacer mucho con sesiones de unos pocos minutos. La idea es que el usuario le dedique un par de semanas. A partir de allí presentará algunos Top 10, entre los que se destacan el tiempo que pasas viendo los mensajes de tus amigos, las publicaciones de ciertas páginas, y lo que más te gustó. Después realizará predicciones sobre tu personalidad, orientaciones políticas y religiosas, tus preferencias a la hora de comprar, y otras actividades como salir a comer, e ir al gimnasio. Data Selfie insiste en que no guarda tu información. Puedes exportar los resultados, o borrarlos por completo. Los fondos para mantener a Data Selfie fueron otorgados por el New York City Media Lab, y el programa IBM Global Entrepreneur, o sea que no verás publicidad ni nada parecido. Si quieres hacer la prueba, el enlace está más abajo.

Fuente:
http://www.neoteo.com/data-selfie-extension-saber-lo-facebook-conoce-ti

No hay comentarios: