viernes, 30 de diciembre de 2016

Crean nanodiscos para dar terapias personalizadas contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Míchigan han conseguido aplicar con éxito tratamientos personalizados contra el cáncer sobre ratones utilizando nanodiscos, que están fabricados con lipoproteínas sintéticas de apenas 10nm. Gracias a ellos pudieron activar de forma concreta el sistema inmunitario de los roedores.
La clave detrás de este nuevo avance está obviamente en esos nanodiscos, que integran neoantígenos tumorales que son, en resumen, mutaciones concretas que se encuentran en en las células cancerosas y actúan como identificador.
Con esos nanodiscos se estimula y “educa” al sistema inmune del enfermo para que produzca los linfocitos T necesarios para acabar con esos neoantígenos, o dicho de otra forma, se enseña al sistema inmunitario a crear los recursos necesarios para acabar con el cáncer.
Como muchos de vosotros ya habréis podido adelantar estamos ante un tratamiento que funciona prácticamente como una vacuna, un detalle que se confirma cuando vemos que de hecho los ratones que fueron tratados con este sistema rechazaron sin problema las inyecciones de nuevas células cancerígenas hasta 70 días después.
Las primeras pruebas han mostrado resultados positivos al tratar tumores de piel y de colon. En ellas un 27% de los linfocitos T presentes en la sangre de los roedores atacaron de forma efectiva a las células tumorales, pero gracias al uso combinado de tecnologías de amplificación de respuesta de dichos leucocitos fue posible erradicar por completo los tumores, que además no volvieron a reproducirse.
Los investigadores ya han confirmado que el siguiente paso será probar el tratamiento en animales de mayor tamaño, y si todo sale bien no descartan llevarlo a seres humanos dentro de unos años.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/12/29/nanodiscos-terapias-personalizadas-cancer/