sábado, 16 de enero de 2016

PINE64: Un ordenador quad-core de 15 dólares

Quedamos en verdad sorprendidos cuando el Raspberry Pi Zero fue anunciado con un precio de apenas cinco dólares. Acceder a una plataforma versátil y compatible por tan poco dinero parece un sueño, pero en el fondo sabíamos que era solamente el principio. Los competidores pueden surgir de cualquier parte, y de ese modo descubrimos a PINE64, un ordenador quad-core de 64 bits con 512 megabytes de RAM que cuesta solamente 15 dólares.

PINE64
PINE64: Un ordenador quad-core de 15 dólares
El Raspberry Pi Zero se encuentra completamente agotado. Su bajo precio combinado con la notable cantidad de software compatible hicieron a la plataforma irresistible para los entusiastas. Mientras sus responsables tratan de restaurar existencias, hoy nos encontramos con un desarrollo que podría transformarse en un competidor directo. La gran pregunta es: ¿Cómo se enfrenta al Raspberry Pi? ¿Acaso se mejoran las especificaciones, o el precio? Las mentes detrás del proyecto PINE64 decidieron abordar ambos puntos, y aunque sigue siendo más costoso que un Pi Zero, lo que entregan a cambio es impresionante.

El ordenador PINE64 posee un SoC Cortex-A53 de cuatro núcleos y 64 bits, operando a una frecuencia de 1.2 GHz. La memoria RAM es de 512 megabytes en DDR3, pero se puede expandir a 1 o 2 GB si el usuario decide hacer la inversión extra. Entre sus especificaciones adicionales encontramos un módulo de vídeo Mali 400-MP2, dos puertos USB 2.0, reloj en tiempo real, un puerto Ethernet (10/100 o Gigabit), salida HDMI con soporte 4K, ranura microSD, decodificación por hardware H.264 y H.265, compatibilidad directa con baterías de litio, y una buena cantidad de pines GPIO para añadir diferentes módulos. El PINE64 carece de conectividad inalámbrica (sea WiFi o Bluetooth), pero no es algo perjudicial en lo inmediato. El soporte de software se extiende a Android Lollipop 5.1, Ubuntu, OpenWrt (para usarlo como router o firewall, ¿tal vez?) y openHAB.
PINE64
Una buena comparación con el Raspberry Pi
El PINE64 lleva casi un mes haciendo su ronda por Kickstarter, y con diez días por delante hizo explotar a su marca original de 31 mil dólares, recibiendo más de un millón por parte de los consumidores. La versión básica (512 megabytes, Ethernet 10/100) tiene un precio de apenas 15 dólares, pero hay más: La edición Plus del PINE64 añade accesibilidad para paneles táctiles, cámara y pantalla LCD, junto a un puerto Gigabit y 1 GB de RAM por 19 dólares, y quien desee llevar la memoria a 2GB sólo debe agregar diez dólares extra. Las entregas se llevarán a cabo entre febrero y abril.

Fuente:
http://www.neoteo.com/pine64-un-ordenador-quad-core-de-15-dolares

2 comentarios:

sistemasorp dijo...

También entra en juego el ordenador CHIP que por 9$ trae
Procesador a 1 GHz
512 MB de RAM
4GB de almacenamiento
WiFi y Bluetooth integrado.

Meta dijo...

Las características de PINE64 las esperaba para Raspberry Pi 3.