domingo, 24 de enero de 2016

JaguarBoard: Un rival x86 de 45 dólares para el Raspberry Pi

El éxito del Raspberry Pi ha servido como estímulo directo para otros proyectos similares que buscan crear ordenadores compactos a un muy bajo costo. El mercado ya ofrece soluciones específicas como el Intel Compute Stick, pero lo que tenemos aquí es a JaguarBoard, un sistema de formato similar al Raspberry Pi, con la enorme diferencia de que utiliza un SoC x86, y bajo las condiciones adecuadas podría incluso recibir a Windows 10.

JaguarBoard
JaguarBoard: Un rival x86 de 45 dólares para el Raspberry Pi
Cajas BitTorrent, firewalls dedicados, máquinas recreativas, servidores… apenas estoy arañando la superficie de lo que se puede hacer con un Raspberry Pi, y una pizca de software compatible. Lo que alguna vez fue un ordenador pensado para entornos educativos hoy es una pieza fundamental que despierta la imaginación de millones de entusiastas. Al mismo tiempo, el Raspberry Pi dio paso a toda una nueva generación de competidores que tratan de alcanzar el equilibrio exacto entre precio y rendimiento. Uno de esos competidores es el JaguarBoard, y al igual que muchos otros desarrollos basados en el crowdfunding, proviene de China.

Con un tamaño de 101.9 por 64.5 milímetros, el JaguarBoard es un poco más grande que el Raspberry Pi B+, pero las diferencias no terminan allí. El ordenador está basado en el SoC Intel Atom Z3735G, un chip quad-core que puede alcanzar 1.83 GHz en modo Burst. Esto obliga a sus creadores a utilizar una refrigeración pasiva un poco más robusta, sin embargo, con 2.2 vatios de TDP no necesita un ventilador. La memoria RAM asciende a 1 GB, cuenta con 16 GB de almacenamiento integrado, ranura para tarjetas microSD, tres puertos USB 2.0 (lo que debería ayudar a eliminar la presencia de un hub), salida HDMI de vídeo, botones dedicados para volumen y encendido, un conector Ethernet de 100 megabits, interfaces de audio de 3.5 milímetros, y cuatro pines GPIO acompañados por dos puertos COM en el PCB. El hecho de adoptar la arquitectura x86 le permite al JaguarBoard ofrecer una amplia compatibilidad de sistemas operativos, incluyendo a las distros más populares de Linux, y tanto Windows 8.1 como Windows 10.
El ordenador JaguarBoard llegó a Kickstarter buscando una suma mínima de tres mil dólares para iniciar su fase de producción, y los consumidores respondieron invirtiendo poco más de 40 mil, lo que debería garantizar una buena cantidad de unidades. Al cierre de la campaña, todas las existencias del JaguarBoard con un precio de 45 dólares se encontraban agotadas, y la tienda aún no está lista en su página oficial, pero las primeras entregas están pactadas para este mismo mes, por lo tanto, vamos a asumir que habrá ordenadores adicionales en el corto plazo.

Fuente:
http://www.neoteo.com/jaguarboard-un-rival-x86-de-45-dolares-para-el-raspberry-pi