domingo, 24 de enero de 2016

Planeta X: El Sistema Solar tendría un noveno integrante

A los expertos no les tembló el pulso cuando decidieron degradar a Plutón y reclasificar su situación como «planeta enano», un detalle que lo retiró oficialmente de la «lista de los nueve» en el Sistema Solar. Sin embargo, desde hace un largo tiempo se ha especulado con la existencia de otros planetas mayores, con órbitas mucho más amplias. La nueva ola de evidencia proviene del famoso instituto Caltech, y de comprobarse su existencia, este «Planeta X» completaría una órbita solar cada 15 mil años.

Planeta X
Planeta X: El Sistema Solar tendría un noveno integrante
La misión New Horizons cambió para siempre la forma en la que veremos a Plutón, pero al mismo tiempo nos recordó algo fundamental, y es que aún desconocemos muchas cosas de nuestro Sistema Solar. El «simple» hecho de llegar a Plutón con una sonda apropiada demandó nueve años y medio, sin mencionar el extraordinario trabajo de todos los involucrados. Con eso en mente, surge la pregunta: ¿Qué hay más allá de Plutón en nuestro sistema? ¿Acaso existen mundos ocultos, esperando a ser descubiertos? De acuerdo al último anuncio proveniente de Caltech, esa posibilidad es mucho más grande de lo que imaginamos.

Algunos llaman a este teórico cuerpo celeste «Planeta X», pero en Caltech se inclinaron en favor de «Planeta 9». La búsqueda de este planeta cayó varias veces en lo especulativo y conspirativo, de modo tal que es natural tomar con pinzas cualquier declaración. La diferencia es que los astrónomos parecen tener datos mucho más sólidos. La ubicación estimada del Planeta X fue calculada a partir de la órbita de seis objetos previamente identificados. Estos objetos aparentan estar «agrupados», algo que tiene solamente el 0.007 por ciento de probabilidades de suceder naturalmente. La conclusión de los expertos es que un planeta con diez veces la masa de la Tierra es el responsable de esta peculiar agrupación.
De ser así, el Planeta X sería dueño de una órbita extraordinaria, a un punto tal que en promedio le tomaría 15 mil años dar una vuelta completa alrededor del Sol. Semejante número hace palidecer a las órbitas de todos los planetas «internos» en el Sistema Solar. El siguiente paso es, lógicamente, obtener más información. Para ello se utilizará el telescopio Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, ubicado en el estado de Hawái. ¿Tiempo? Cinco años… y aún así será un trabajo muy complicado. A modo de comparación, Plutón podría ser diez mil veces más brillante que este misterioso cuerpo. Una cosa es segura: De estar allí, será un planeta completo, sin cambios extraños en su designación.

Fuente:
http://www.neoteo.com/planeta-x-el-sistema-solar-tendria-un-noveno-integrante

No hay comentarios: