martes, 10 de mayo de 2016

Stephen Hawking acaba de presentar su plan para llegar a Alpha Centauri en unos años

Cuando el año pasado la sonda New Horizons llegó a Plutón, se completó el viaje de la humanidad por el Sistema Solar, todo un hito histórico.
Cierto, aún queda mucho por descubrir de nuestros vecinos, muchos satélites que visitar, y aún tenemos que poner los pies en otro planeta, pero en lo que respecta a la exploración con sondas, se nos están acabando las opciones. Así que el siguiente paso es lógico, ir más allá de nuestro sistema solar.

Alpha Centauri, la próxima frontera

Alpha Centauri es el sistema solar más cercano al nuestro, pero eso ya es decir demasiado: está a 4.37 años luz, lo que se traduce en unos 41.3 billones de kilómetros. Nunca nadie ha mandado nada a una distancia tan absurda, nadie se ha propuesto romper la barrera interestelar y explorar otros sistemas solares.
alpha centauri hawking 3
Hasta hoy. Dos mentes, cada una de ellas excepcional en su campo, acaban de presentar su plan para llegar a Alpha Centauri, y si lo consiguen pasarán a los anales de Historia. Claro, que uno de ellos no necesita este proyecto para conseguirlo: Stephen Hawking.
alpha centauri hawking 1
El físico teórico, creador de algunas de las teorías que han revelado los misterios del Universo, ha apoyado hoy el proyecto presentado por el multimillonario ruso Yuri Milner, que tiene una cierta obsesión por el espacio profundo. El año pasado puso dinero de su parte para potenciar la búsqueda de vida extraterrestre, y hoy ha dado el segundo paso.

Este es el plan para enviar sondas a Alpha Centauri

¿Cómo pretenden Milner y Hawking llegar a Alpha Centauri? Con la tecnología actual, cualquier sonda tardaría 30.000 años en llegar al sistema vecino, tal es la escala de la que estamos hablando. Así que si la tecnología actual no vale, habrá que inventar una nueva, ¿no?
Suena simple, y no lo es, pero el proyecto Breakthrough Starshot hace que lo parezca. Cada sonda tendrá el tamaño “de una galleta” y será tan fina como un sello postal, según Milner. En la parte inferior tendrán espejos, contra los que impactará un enorme láser que impulsará a las sondas por el espacio.
alpha centauri hawking 5
Sí, el concepto que ha presentado Milner implica crear un enorme láser que dispare a las sondas desde la Tierra y las haga avanzar.
Aunque existe la posibilidad de crear un satélite, la idea que en estos momentos tiene más fuerza es la de crear varios láseres pequeños dispersos y que todos disparen a la misma dirección, formando un gran rayo que sea capaz de impulsar las sondas poco a poco, con una aceleración de 30.000 G.
Una vez que lleguen, algo que puede tardar varias décadas, las sondas tomarían fotos de Alpha Centauri, sus planetas (o planeta, no está claro) y estrella binaria, y las mandaría de vuelta, algo que tardaría varios años más.
alpha centauri hawking 4
¿Se hará realidad el concepto de  Breakthrough Starshot? Es muy pronto para decirlo, por ahora sólo es eso, un concepto que no se ha hecho realidad aún. Se espera que un proyecto semejante acabe costando miles de millones de dólares, y por ahora Milner ha aportado 100 millones de dólares de su bolsillo para conseguir una prueba de concepto antes de seguir adelante.
Puede que Alpha Centauri esté hoy más cerca que ayer, pero el verdadero viaje acaba de comenzar.

Fuente:
http://www.omicrono.com/2016/04/enviar-sondas-a-alpha-centauri/

No hay comentarios: