lunes, 2 de mayo de 2016

Descubren el primer cometa originado durante la creación de la Tierra

C/2014 S3 es un cometa único que puede aportar pistas sobre la creación de la Tierra, porque es el primero descubierto que tiene las características de un asteroide prístino del Sistema Solar interno, explican en Science Advances los responsables de una observación inesperada.
Dicen los astrónomos que C/2014 S3 parece estar formado del mismo material y al mismo tiempo de la formación de la Tierra en el interior del Sistema Solar. Habría sido expulsado en una fase muy temprana y se habría mantenido intacto en la nube de Oort durante miles de millones de años.
La investigación realizada con los telescopios Pan-STARRS y el VLT de ESO, el buque insignia de la astronomía terrestre europea, indican que, más que un posible asteroide contemporáneo desviado hacia fuera, se trata de un cuerpo rocoso antiguo
“Ya sabíamos de la existencia de muchos asteroides, pero todos han sido “cocinados” por el calor y la cercanía del Sol durante miles de millones de años. Este es el primer asteroide “en crudo” que hemos podido observar: se ha conservado en el mejor congelador que hay”.
Las observaciones sugieren que se ha mantenido en la nube de Oort hasta hace poco y ahora vuelve donde nació en una órbita de 860 años que lo acerca al Sol. Otra de las características especiales de C/2014 S3 es que no tiene la característica cola que tienen la mayor parte de los cometas de período largo cuando se acercan al Sol.
Otra confirmación de que habría sido expulsado del sistema solar interno al poco de su creación y permanecido profundamente congelado durante mucho tiempo en ese acumulador de objetos que es la nube de Oort. Los astrónomos comentan que este tipo de cometas son piezas fundamentales para conocer la formación de planetas rocosos como nuestra Tierra y el origen de todo el Sistema Solar. 

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/05/01/cometa-tierra

No hay comentarios: