martes, 10 de mayo de 2016

Revelado el primer mapa topográfico de Mercurio

La U.S. Geological Survey (USGS) ha publicado el primer mapa topográfico de Mercurio, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar tras la salida de Plutón, que pasó a ser considerado planeta enano, y también el más cercano al Sol, aunque no es el más caluroso, como sabemos, ya que dicho honor recae sobre Venus gracias al efecto invernadero que produce su densa y tóxica atmósfera.
A pesar de que no ha tenido la atención de otros planetas, como Marte y el enano Plutón, Mercurio tiene particularidades muy interesantes derivadas de su propia estructura y composición, pero también de su posición y cercanía al Sol, entre las que destacan por ejemplo que su año (traslación completa alrededor de nuestro astro rey) es de apenas 88 días terrestres.
No menos impactante es el hecho de que presenta el impresionante fenómeno de los amaneceres dobles, es decir, eventos en los que el Sol sale, se detiene y se esconde para posteriormente volver a salir, un fenómeno que se debe a lo que conocemos como perihelio, en el que la velocidad angular orbital de Mercurio excede la velocidad angular rotatoria. Esto genera esa especie de regresión del Sol, que en pocos días acaba volviendo a la normalidad.
Como anticipamos un planeta muy interesante que además podría tener casi una tonelada de hielo escondido bajo su superficie a pesar de sus altas temperaturas, que ahora podemos conocer un poco mejor gracias a este mapa topográfico.
mapa
Dicho mapa pone de relieve algo que ya conocíamos, que la superficie de Mercurio presenta una gran cantidad de cráteres y cuencas enormes, siendo Caloris la más importante, fiel reflejo de que este planeta sufrió periodos con intensos bombardeos de meteoritos que dejaron su firma de varias formas diferentes.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/05/07/mapa-topografico-de-mercurio