martes, 10 de mayo de 2016

Microsoft cree que la IA es lo más importante, cambiará el mundo

El gigante de Redmond se ha mostrado convencido de que la IA (inteligencia artificial) es una de las tecnologías en sentido amplio más importantes que existen actualmente, hasta tal punto que están seguros de que podrá cambiar la sociedad como la conocemos actualmente.
Esto se desprende de las declaraciones de Dave Coplin, ejecutivo de Microsoft UK, realizadas durante una conferencia de IA celebrada en Reino Unido, en la que comentó:
“La IA va a cambiar la forma en que nos relacionamos con la tecnología, y también va a cambiar la manera en que nos relacionamos unos con otros . Yo diría que incluso cambiará la forma en que percibimos lo que significa ser humano. “
Habrá quien quiera tildar a Coplin de “loco visionario”, pero lo cierto es que tiene toda la razón, sólo hay que subir un poco la mirada y ver un poco más allá para contemplar la enorme cantidad de posibilidades que ofrecería una IA capaz de hablar e interactuar de forma natural, de aprender, e incluso de tener una personalidad propia que la defina.
Ahora vamos a aplicar por ejemplo ese conjunto de elementos a “una carcasa” humanoide y podremos entender mejor las palabras de Coplin. Éste ejemplo que hemos puesto es el más popular y también el más representativo, aunque no el único, de las enormes posibilidades que plantea una inteligencia artificial avanzada.
Este tipo de IAs también pueden dar mucho de sí en otros frentes y ayudar enormemente al ser humano, aunque es inevitable encontrar recelo y temor hacia ellas, un tema que Coplin no evitó:
“Estamos atrapados en ese ciclo interminable de retórica sin sentido acerca de los seres humanos frente a las máquinas. Somos conscientes de que las máquinas nos pueden ganar en el ajedrez, nos pueden ganar en Jeopardy y también en Go. Creemos que nos van a robar nuestros trabajos. ¡Espérate, detente! La tecnología está aquí para mejorar lo que hacemos, para ayudarnos a incrementar nuestra capacidad”.
Es indudable de que un futuro apoyado en inteligencias artificiales de alto potencial y capacidad puede ayudarnos a conseguir un mundo mejor, pero por mucho que Coplin se niegue a verlo hay desafíos y riesgos que deben ser superados, y uno de ellos es precisamente la posible exclusión social de personas desplazadas al quedar sin trabajo.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/05/09/microsoft-la-ia-importante