lunes, 30 de mayo de 2016

JumpRoACH, la cucaracha robótica que puede saltar


Las cucarachas han servido de inspiración a muchos prototipos de robots de pequeño tamaño, principalmente por el potencial que ofrecen como unidades de apoyo en rescates si se acompañan de un diseño flexible que les permita ajustar sus dimensiones para entrar incluso por los rincones más diminutos, pero con JumpRoACH nos han dado una gran sorpresa.
A diferencia de otros prototipos anteriores JumpRoACH destaca por su capacidad para dar saltos de más de metro y medio y resistir la caída sin mayor problema, algo que mejora sin duda sus posibilidades, ¿pero que pasa si cae de espaldas? No hay problema, como vemos en el vídeo a diferencia de las cucarachas de verdad sería capaz de utilizar sus “alas” traseras para impulsarse y recuperar la posición.
No es el primer “robot-cucaracha” que hemos visto, de hecho si no recuerdo mal este fue uno de los prototipos más tempranos, pero aporta conceptos totalmente innovadores que unidos a los que han integrado otros modelos podrían servir para dar forma a un robot lleno de posibilidades.
Vamos a poner un ejemplo para entenderlo mejor. Pensemos en un robot fabricado con ese concepto inicial de cuerpo capaz de compactarse para entrar por rincones muy pequeños, y ahora añadamos esta idea, la posibilidad de saltar obstáculos de hasta metro y medio y de enderezarse al sufrir malas caídas.
El resultado sería una unidad muy avanzada que podría enfrentar con garantías de éxito situaciones complicadas. Así, en el escenario de un terremoto podría entrar por pequeños orificios y buscar entre los escombros, pero también podría saltar entre ellos y colarse por ranuras verticales, ya que aunque caiga mal podría darse la vuelta sin problema.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/05/28/jumproach-cucaracha-robotica-saltar