sábado, 26 de marzo de 2016

Western Digital lanza disco duro exclusivo para Raspberry Pi

Los usuarios han hecho toda clase de experimentos con sus Raspberry Pi, y eso incluye desarrollar extraños métodos para conectar otros componentes de hardware, con los discos duros a la cabeza. En el mercado existen diferentes soluciones cuyo objetivo es crear un puente entre el Raspberry Pi y el almacenamiento masivo tradicional, pero quien interviene ahora es nada menos que Western Digital, con un disco duro de 314 gigabytes especialmente preparado en cuestiones como tamaño físico y consumo.

Western Digital
Western Digital lanza disco duro exclusivo para Raspberry Pi
En más de una ocasión imaginé a un Raspberry Pi convertido en una caja BitTorrent. La idea no es mala, pero hay un problema en el camino, y es el del almacenamiento. Si bien cualquiera puede obtener una carcasa externa para un disco duro y conectarla al Raspberry Pi vía USB, no es lo que se dice una solución elegante, sin mencionar el hecho de que necesita una fuente de alimentación adicional. A esto debemos sumar otros roles, como por ejemplo el de la emulación. Una ROM de Super Nintendo no ocupa mucho espacio que digamos, pero si nos trasladamos a una imagen ISO de un juego para PlayStation 1, son casi 700 megabytes por título, y las tarjetas microSD se llenan bastante rápido. Lo que quiero decir con esto es que el Raspberry Pi requiere de un disco duro convencional en muchos casos, sin embargo, las alternativas dedicadas son pocas.
Western Digital
Vale menos que un Raspberry Pi, y son más de 300 gigabytes
Eso está por cambiar con el nuevo disco duro WD3140LMCW desarrollado por la gente de Western Digital. La compañía ya ofrece en su tienda un kit para instalar un disco de 1 terabyte en el Pi, pero además de costar 80 dólares, es bastante incómodo de usar. En cambio, este nuevo disco de 314 gigabytes ataca puntos críticos como la interfaz (no hay puertos SATA en el disco, sino USB), el tamaño (apenas siete milímetros de espesor), y el consumo energético, lo suficientemente bajo como para conectar el disco al Pi de forma directa, sin necesidad de fuentes externas.
Como detalle adicional, el disco duro WD3140LMCW viene precargado con el bootloader BerryBoot, un gran aliado a la hora de ejecutar múltiples sistemas operativos en un Raspberry Pi. El disco ya se encuentra disponible en la tienda oficial de Western Digital con un precio de 31.42 dólares. Si el precio suena un poco extraño, es porque se trata de una broma interna: Ayer fue el «Pi Day» en los Estados Unidos (3/14 en su formato), el precio es de «31.42» dólares, y la capacidad es de «314» gigabytes.

Fuente:
http://www.neoteo.com/western-digital-lanza-disco-duro-exclusivo-raspberry-pi

No hay comentarios: